Confidencial

Apapacho a Delgado en San Lázaro

Al jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado, lo recibieron con felicitaciones y reconocimientos en la Cámara de Diputados, señala Confidencial.

Luego del regaño público que recibió ayer del Presidente en Palacio Nacional, por no haber concretado las reformas para cumplir sus promesas de campaña, al jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado, lo recibieron con felicitaciones y reconocimientos en la Cámara de Diputados. Hasta "demócrata" lo llamó públicamente el líder del PVEM, Arturo Escobar. René Juárez, del PRI, y Verónica Juárez, del PRD, también lo apapacharon y le reconocieron su esfuerzo por "enderezar" y sacar adelante, por unanimidad, el proceso de elección de los consejeros del INE, a pesar de las diferencias en su partido y con la oposición.

Yeidckol gana batalla a Morena

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, ganó una batalla en el pleito que se trae con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. El Tribunal Electoral revocó una amonestación que se le impuso por haber propiciado una "mayoría" artificial para que el CEN designara a Leonel Godoy como secretario de Organización. Polevnsky acreditó que se violó el debido proceso, pues no fue informada sobre el inicio de un procedimiento en su contra y no pudo ejercer su derecho de audiencia. Pero aún tiene una cuenta pendiente, por la supuesta negativa reiterada a entregar información y documentos sobre la compra de inmuebles del partido a sobreprecio, así que no puede cantar victoria.

Contar hasta 10

Seguramente recordará la campaña "Cuenta hasta 10"… pero no la de los años 90, sino la que esta administración se refriteó para tratar de combatir la violencia intrafamiliar. Más allá de la polémica por la burda copia y por sugerir que contando hasta 10 se acabarían los feminicidios, la propaganda oficial vuelve a ser objeto de polémica. El INAI resolvió que la Presidencia de la República debe dar a conocer el nombre de las empresas, organizaciones civiles o personas que participaron en la elaboración de la campaña pública. ¿Pues quién estará detrás de tan creativo trabajo?

Jiménez Espriú, las aduanas y la Marina

Si bien el presidente López Obrador no ha aceptado la renuncia del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, la cual aparentemente estaría derivada de oponerse al proyecto de militarizar los puertos y aduanas, el funcionario ha recibido en una semana más espaldarazos empresariales que los que habría obtenido en lo que va de su gestión. Incluso, hubo una advertencia, que le da la razón, lanzada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) ante los riesgos de "una mala intervención del Ejército y la Marina".

Al ministro, lo que el viento a Juárez

Ayer ocurrió una decisión trascendente para el rumbo de las designaciones de los ministros de la SCJN. La Primera Sala del Tribunal Constitucional desechó una queja de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, quien impugnó la designación del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. La inconformidad no fue porque éste sea un hombre muy cercano al presidente López Obrador, sino por lo que consideró fallas de forma y de fondo en el proceso. Un juez desechó dicho amparo y la Suprema Corte ratificó ayer esa decisión. En suma, el recurso, que tardó un año y medio en resolverse, le hizo al ministro lo que el viento a Juárez.

Otra vez Ackerman

La selección de consejeros del INE finalmente llegó a buen puerto, pero en el camino salió mucho cobre. Ayer, una de las candidatas mejor calificadas, Eunice Rendón, expresó su satisfacción porque el proceso haya concluido, y no porque hubiera resultado elegida, lo que no ocurrió, sino porque así "John Ackerman, su machismo de taller y sus amigos me dejan en paz. ¡Hasta amenazas por teléfono recibí! La exaspirante le dijo: "Doctor, me presento: me llamo Eunice Rendón, tengo una carrera, trayectoria pública y cerebro propio".

COLUMNAS ANTERIORES

Dan batalla interna contra Alito
PAN, de lejitos con ‘Alito’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.