Opinión Confidencial

Apagón en la mañanera

El mandatario guardó silencio durante la pausa, aunque se le notó un semblante de molestia, señala Confidencial.

Un súbito apagón interrumpió la participación del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia del presidente López Obrador. "Se fue la luz", dijo de manera espontánea el general, y aunque en apenas ocho segundos se restableció parcialmente la iluminación, el sistema de proyección continuó caído durante unos segundos más. El mandatario guardó silencio durante la pausa, aunque se le notó un semblante de molestia, quizá agravado por bromas que se escucharon como "es un complot", o quizá por quienes se preguntaron: "¿Ahora qué hiciste, Bartlett?".

Gatell y Herrera, bajo protección

Morena cumplió ayer su decisión. Luego de que desde hace semanas advirtió que, "en caso de plantearse reuniones con funcionarios, no estamos en tiempos de que se solicite sistemáticamente que estén viniendo", ayer, junto con sus aliados, rechazó públicamente en la sesión de la Comisión Permanente una reunión del titular de Hacienda, Arturo Herrera, y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con legisladores. En medio de duros reclamos de la oposición por la insistencia de la 4T de "proteger a los funcionarios que no han cumplido con sus obligaciones", Morena argumentó que "no tiene caso un encuentro sólo para golpear a funcionarios que están muy ocupados".

Twitter, entre el júbilo y el ataque

Ayer Twitter amaneció en un ambiente de fiesta con la retirada de Trump. Con tuitazos y memorables memes, los cibernautas celebraron la salida del republicano de la Casa Blanca. Pero los cuatroteros y seguidores del presidente López Obrador se encargaron de enrarecer el ambiente. Por una parte, al echar tierra a quienes "se sienten gringos", y por otra, con el embate –desde la propia mañanera y a cargo del Presidente– al director de Twitter en México, Hugo Rodríguez Nicolás, a quien acusó de estar ligado al PAN por haber trabajado con militantes de ese partido. Twitter México tuvo que salir a tratar de explicarle al titular del Ejecutivo que el portavoz en el país no es responsable de las decisiones o reglas de la empresa con sede en San Francisco, California.

Guerra de lodo en Chihuahua

La contienda electoral en Chihuahua está más que manchada con acusaciones de todo tipo. Ahora salió el secretario del ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, a denunciar públicamente que las acusaciones contra él y contra la alcaldesa y aspirante a la gubernatura, Maru Campos, fueron inventadas por Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda y principal testigo de la Fiscalía General del Estado en la trama de la supuesta nómina secreta del exgobernador César Duarte.

Noroña, a disculparse por misógino

Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral confirmó la resolución del INE por la que sancionó al diputado petista Gerardo Fernández Noroña, por expresiones que constituyen violencia política de género contra la diputada del PAN, Adriana Dávila, cuando dijo que "es más bocona que la chingada" y pidió "elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca". Parece que al polémico legislador no le quedará más que acatar la orden de ofrecer disculpas públicas, so pena de ser incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. ¿Le importará?

Plenaria panista

En el Senado, la bancada del PAN tiene contemplado realizar su reunión plenaria de manera virtual entre el 22 y el 29 de enero. Llama la atención que, según un "borrador" que circula, tienen previsto invitar ¡al fiscal General de la República, Alejandro Gertz!, además al presidente del INE, Lorenzo Córdova; al nuevo presidente de la Coparmex, José Medina Mora, y al exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entre otros. Interesantes invitados, pero, hay que subrayar, es apenas "un borrador".

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.