Confidencial

Ana Gabriela Guevara, a cuentas

Los diputados acordaron que la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, debe acudir, el 8 de julio, a San Lázaro a rendir cuentas, escribe Confidencial.

Antes de que se suba al avión para irse a los Juegos Panamericanos, los diputados acordaron que la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, debe acudir, el 8 de julio, a San Lázaro a rendir cuentas. Los legisladores, incluidos los de Morena y del PES, advirtieron que aunque hay tantos asuntos pendientes por aclarar en la Comisión, la campeona mundial quiere irse dos semanas antes de que inicien los Juegos de Lima. Desde los escándalos de presuntos actos de corrupción, hasta la "selección a puerta cerrada" de los asistentes a las competencias, son los temas a explicar, anticipan.

Sacó chispas decisión de CFE

Todo indica que la decisión de la CFE de cuestionar el contrato con IEnova-TransCanada para la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan y pedir un arbitraje, sacó chispas en serio y hay indicios de que muchos del gabinete se enteraron del caso por los medios. La apuesta es que algo haga el gobierno para evitar que un incidente así vaya a poner más obstáculos a la aprobación del TMEC… por si hicieran falta.

Áspero debate sobre el PND

Mientras en Palacio Nacional preparan, para el lunes, el "bailongo" en el Zócalo con motivo del primer año del triunfo electoral, en San Lázaro los diputados preparaban anoche el formato para la sesión extraordinaria de este jueves, en la que aprobarán el Plan Nacional de Desarrollo. Nos adelantaron que la oposición cuestionará fuerte en tribuna "la forma y el estilo, con consultas a mano alzada", de la toma de decisiones del gobierno de la 4T. El documento será aprobado, pero "habrá fuertes raspones", nos anticiparon.

Lomelí, con expediente limpio,dicen

Desde la Oficina de la Presidencia de la República, los que ya vieron el expediente del superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, cuentan que no hay conflicto de interés con sus negocios farmacéuticos. Parece que la investigación que hiciera Mexicanos contra la Corrupción quedará sólo en letra, porque no habrá sanción por sus vínculos con las compañías que venden los fármacos. En este caso la Secretaría de la Función Pública no encontró culpables.

PAN en el festejo de sus 80 años

El PAN de Marko Cortés está convencido de que tiene motivos para festejar, así que ayer arrancó los eventos que a nivel nacional realizará para celebrar el 80 Aniversario de su fundación. El corolario será la Asamblea Nacional Extraordinaria en febrero, que busca cambiar las reglas del partido para construir un PAN más abierto a la sociedad y que sea alternativa para ganar en 2021. La idea, según el dirigente michoacano, es regresar al debate y la pluralidad, para que en 2024 se conviertan en alternativa para gobernar México. Vaya reto para los azules.

'Llevadito' con Carstens

El senador morenista Miguel Ángel Navarro, que preside la Comisión de Salud de la Cámara alta, generó controversia ayer en el pleno de la Comisión Permanente. En medio de un acalorado debate sobre un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan las recomendaciones de la CNDH, sin venir al caso el legislador llamó "desnutrido" a Agustín Carstens, presidente del Banco Internacional de Pagos. Su comentario no sólo fue considerado fuera de lugar, sino discriminatorio. Lo bueno es que es el presidente de la Comisión de Salud del Senado, ¿qué tal si no?

Caras contentas en Palacio

Sonrientes, los líderes de la CNTE salieron de su tercera reunión con el Presidente asegurando que existe avance en la solución de sus demandas. Celebraron la promesa de que en 15 días estarán de vuelta en sus puestos los maestros que fueron cesados. Algunos calificaron de exitosa la tercera reunión, que por cierto fue la más larga que han sostenido, cuatro horas en Palacio Nacional. Regresarán el 10 de julio para evaluar los avances.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.