Confidencial

AMLOFest austero

El próximo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejará su primer año del triunfo electoral con un nuevo AMLOFest... pero austero, escribe Confidencial.

El próximo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejará su primer año del triunfo electoral con un nuevo AMLOFest... pero austero. Se espera que haya mariachis y otras orquestas, pero de militares y de la Policía Federal. Todo esto en el Zócalo capitalino, seguido del discurso de López Obrador donde, dijo, se 'defenderá' de las últimas cifras económicas, que no lo han favorecido en los últimos meses.

Exigen ya su beca "Benito Juárez"

Y mientras el Presidente alista su festejo por el primer aniversario del triunfo, cerca de 15 mil estudiantes protestarán mañana en la CDMX para exigir al Ejecutivo la entrega de las becas "Benito Juárez", pues, según Isaías Chanona, líder de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez", han tocado puertas, hecho mítines, marchado… pero han sido ignorados. De acuerdo con Chanona, en seis meses de gobierno sólo han recibido un depósito y algunos beneficiarios recibieron órdenes de pago sin fondos.

Tapar el sargazo con un dedo

Nos dicen desde la Oficina de la Presidencia que la decisión de no declarar emergencia por el sargazo y decir que "no es gravísimo", es en pro del turismo y la industria hotelera. Que porque se puede pensar que si se declara la gravedad del asunto, podría bajar el turismo. En pocas palabras, que la declaración resultó una estrategia bien pensada y no un menosprecio al problema. Mientras, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Marina, la Semarnat y Sectur que fortalezcan las acciones para mitigar los impactos que ha tenido la plaga marrón.

Custodiarán los libros… si llegan

A puerta cerrada, la SEP suscribió un acuerdo con la Sedena y la Semar para la custodia, traslado y distribución de más de 176 millones de libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2019-2020… Ahora sólo falta que los ejemplares lleguen a tiempo a los planteles; es decir, antes del 26 de agosto. Y como van las cosas por el retraso, aún no se tiene garantía de que eso ocurra.

Ecos de la renuncia de Germán al IMSS

La sombra del mensaje de Germán Martínez a la dirección general del IMSS, a más de un mes de su renuncia, rondó en la ceremonia de rendición de protesta de Zoé Robledo como nuevo titular de esa institución. En su discurso, el chiapaneco dejó sobre la mesa un tema que caló hondo en la carta de renuncia del hoy senador de Morena. El funcionario señaló que "no gastar no es ahorro, es un fracaso y hay que evitar fracasar". Muchos entendieron eso como la respuesta al señalamiento de Martínez Cázares, en el sentido de que "algunas injerencias de Hacienda en el IMSS son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro".

Sheinbaum, desubicada

Desde el interior de la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, la jefa de Gobierno de la Ciudad se desubicó. No atinó en qué alcaldía se encontraba y confundió a la Venustiano Carranza con la Benito Juárez. Al acudir a la firma de un convenio con la Cámara de Diputados para obtener, en comodato, un inmueble de los legisladores para crear uno de sus centros de arte y educación (Pilares), se despidió y dijo: "Este espacio, que era el antiguo Cendi, se convierte en un Pilares para la alcaldía de Benito Juárez". ¿Será porque la calle 'Pilares' está en Benito Juárez?

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.