AMLO y Peña, de terciopelo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO y Peña, de terciopelo

COMPARTIR

···

AMLO y Peña, de terciopelo

22/11/2018

Son varias las sorpresas por las señales encontradas que ha venido dando el Presidente electo en diversos temas. Pero destaca una, y es su relación con el mandatario en funciones. Ayer por la mañana aseguró que someterá a consulta popular si se investiga a Enrique Peña Nieto –y otros cuatro expresidentes– por presuntos actos de corrupción, y que la gente decida... Y por la tarde se supo que invitó a comer a su casa al titular del Ejecutivo, “en plan amistoso porque le agradezco sus atenciones”. La foto de Peña y AMLO es noticia en todas partes.

Gordillo preparó “golpe de precisión”

Resulta que la maestra Elba Esther Gordillo determinó realizar una videograbación –que difundió ayer– porque, en su análisis, ya cuenta con el apoyo suficiente de las distintas secciones del SNTE para retomar las riendas de esa organización. Gordillo Morales, dicen, también aprovechó el momento justo al ver que el liderazgo de Juan Díaz de la Torre se encuentra sumamente debilitado, y ya ni hablar de la división que ha generado al interior de ese sindicato.

AMLO sigue deshojando la Margarita

Sería este 1 de diciembre cuando Andrés Manuel López Obrador confirme al próximo jefe, o más bien jefa, del Servicio de Administración Tributaria. Hasta el momento no lo ha hecho oficial, al trascender que sigue la pugna de los ‘técnicos’ contra los ‘rudos’ entre las huestes del Presidente electo. La regiomontana, fiscalista y también poeta Margarita Ríos Farjat, muy recomendada por Alfonso Romo, sigue al frente de los momios para ocupar el puesto. Pero dicen que todavía no hay que descartar a la otra candidata, la tabasqueña Rosalinda López Hernández –por cierto, esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón y hermana del electo de Tabasco, Adán Augusto López. Eso sí, los cambios en el Congreso ya dejaron el camino abierto para que cualquiera de las dos ocupe el cargo.

Marko define coordinador panista

Será hoy cuando el nuevo presidente del PAN, Marko Cortés, se reúna con los senadores de Acción Nacional, en un clima de tensión por el nombramiento del nuevo coordinador tras la dimisión de Damián Zepeda. Nos comentan que de hecho, el dirigente ya inició la consulta con los legisladores para tomar la decisión correcta en ambas cámaras, por lo que de un momento a otro se podría dar a conocer el nombre de los elegidos, aunque en el Senado nadie duda que el coordinador será Rafael Moreno Valle.

Aprovechar el viaje

Ayer, en la comparecencia del presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, en la Cámara alta, la senadora morenista Lilia Margarita Valdez aprovechó para pedir un consejo muy personal: ¿cuál es la mejor Afore? El funcionario, muy amablemente, le dio su asesoría: la mejor es la que da mejor rendimiento, cobra menos comisiones y ofrece mejores servicios. Y le recomendó checar su estado de cuenta, donde viene una lista de cuál afore da mejor rendimiento. Como quien dice, tenía la respuesta a la vista, con tal de que revisara lo que le manda su propia Afore.

Sheinbaum y los destapes

Cuentan que a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, no le cayó muy bien el hecho de que su futura procuradora, Ernestina Godoy, se haya adelantado y filtrara que ella es la designada para el cargo. Se le preguntó si este autodestape no le molestó, y si no se corría el riesgo de que su futura funcionaria ventilara asuntos sin su aprobación, a lo que respondió: “Yo confío en ella”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.