AMLO, en el Campo Militar No. 1
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO, en el Campo Militar No. 1

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO, en el Campo Militar No. 1

26/11/2018

Como para que no quedara duda, y como un espaldarazo al virtual Presidente, el Campo Militar número 1 estaba totalmente lleno de elementos castrenses y sus familias que fueron a escuchar a Andrés Manuel López Obrador hablarles sobre la necesidad de que sigan participando en tareas de seguridad en el país. El mandatario electo aprovechó para decirles que él sí los entiende y sí ha recorrido el país y que nomás no se puede con los civiles para enfrentar el problema de inseguridad. El ambiente se sentía relajado y parece que el Sí ya lo tiene.

Damián Zepeda, ¿el adversario en casa?

El senador panista Damián Zepeda advirtió, de plano, que no trabajará con la coordinación de Rafael Moreno Valle, pues –dijo– ese nombramiento es un “grave error”. Lo que el sonorense olvida calificar como “grave error” es su gestión al frente del CEN, que llevó al PAN a la peor derrota de su historia. Tampoco considera error el presunto desvío de recursos para obra pública que realizó como candidato a la alcaldía de Hermosillo y que había etiquetado como diputado federal, a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública.

Góbers unen fuerzas

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el electo de Jalisco, Enrique Alfaro, al parecer están decididos a unir fuerzas en defensa del federalismo. El jalisciense salió a advertir el viernes: “No podemos permitir que en el nuevo modelo de organización del gobierno federal se planteen figuras paralelas a las autoridades constitucionales y electas”. Aseveró que en su estado se combatirá a los corruptos “con o sin el aval del gobierno federal”. Y ayer, en el marco de la FIL y acompañado de Alfaro, el chihuahuense le recordó a AMLO que él se confrontó con Fox cuando fue jefe de Gobierno, por lo que rechazó que negociar el presupuesto para su estado sea chantaje.

Alcalde tijuanense, al estilo Trump

Así como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utiliza su Twitter para advertir a los integrantes de la caravana migrante, el alcalde de Tijuana, el panista Juan Manuel Gastélum, replica el formato para mostrar su rechazo a los centroamericanos en su territorio. “No permitiré que nuestra relación binacional sea fracturada por el mal hacer de la caravana migrante. Están haciendo las cosas fuera de ley!! Somos afectados en el cruce fronterizo”, escribió mientras cerca de cinco mil personas intentaban cruzar la frontera.

Cónclave Monreal-banqueros

El viernes, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el próximo responsable de las finanzas públicas del país, Carlos Urzúa, sostuvieron, en la sede de la Cámara alta, una reunión a puerta cerrada con el presidente de la ABM, Marcos Martínez, quien, nos cuentan, expresó el compromiso del sector bancario para acompañar a la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la generación de nuevas oportunidades de inversión y en el desarrollo de todos los mexicanos. Éste fue un primer acercamiento para hablar de las altas comisiones bancarias y la iniciativa del senador Monreal para eliminarlas.

Las otras chambas de Buchahin

Pese a que fue despedida desde mayo por conflicto de interés al desempeñar el cargo de directora de Auditoría Forense de la ASF, siguen saliendo a la luz las actividades alternas que Muna Dora Buchahin realizaba con su Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados (AC) a la par de ser servidora pública. Un primer sondeo en el portal de transparencia arroja que esta AC obtuvo de 2009 a 2017, 28 contratos –27 de ellos por adjudicación directa– con distintas dependencias del gobierno federal, entre las que destacan Nafin, Conacyt, IMP, Infonacot, y las APIs de Veracruz y Tampico, organismos a los cuales les otorgó diversos servicios de capacitación y prestaciones. Si eso no se llama doble cachucha…

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.