Confidencial

AMLO, ¿como el Papa?

El que se fue hasta la cocina en su comparativo de perfiles fue el futuro embajador de México en El Vaticano, Alberto Barranco, escribe Confidencial.

El que se fue hasta la cocina en su comparativo de perfiles fue el futuro embajador de México en El Vaticano, Alberto Barranco. Resulta que el propuesto para representar a México en la Santa Sede hizo énfasis en las semejanzas que –dijo– tienen López Obrador y Francisco. "Hay una coincidencia entre el Papa austero y el Presidente de la República austero (…) El Papa tenía recintos muy lujosos, decidió no usarlos. Vive en lo que sería el equivalente a un hotel en el Vaticano", dijo en alusión a la decisión del mandatario mexicano de no vivir en Los Pinos. "No es un Papa que tenga una personalidad con apego a las cuestiones de carácter mundano, frívolo, sino de apego a los pobres, y en eso coincidimos totalmente", remató Barranco, "un hombre íntegro, inteligente y respetable", según dijo AMLO ayer tras un encuentro con él.

Salmerón quiere purga

Al exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón, parece que sí le incomodó la decisión de los diputados del Congreso de Nuevo León de declararlo a él y al diputado petista Gerardo Fernández Noroña non gratos en el estado. El hoy exfuncionario, quien llamó valientes a los miembros de la Liga 23 de Septiembre que participaron en el asesinato de Eugenio Garza Sada, pidió a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que expulse del partido a los legisladores morenistas que votaron a favor de "semejante afrenta"… Faltaba más. Eso sí, los dos aludidos advirtieron que, pese a la declaratoria en su contra, visitarán tierras regias.

Encuentro Sánchez Cordero-Landau

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, justo un día después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, felicitara al presidente López Obrador por su colaboración en la disminución del flujo migratorio hacia su país. El encuentro fue de carácter privado y es el primer acercamiento con la titular de Segob desde que el diplomático llegó al país, el pasado 16 de agosto.

Arropan a góber de Tamaulipas

Fue notorio el respaldo de la dirigencia panista, encabezada por Marko Cortés, y de cinco mandatarios azules para arropar al gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, en su tercer informe de labores. En momentos en que la mayoría de Morena en el Senado pide la desaparición de poderes en ese estado fronterizo, el tamaulipeco vaya que agradeció el respaldo de sus homólogos Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Mauricio Vila, de Yucatán, Martín Orozco, de Aguascalientes, y José Rosas Aispuro, de Durango. El gran ausente fue el góber del otro estado donde los morenistas quieren desaparecer poderes, Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.

Buscan sustentar desaparición de poderes

El martes, la Comisión de Gobernación del Senado, que preside el michoacano Cristóbal Arias, analizará sendas solicitudes para desaparecer los poderes en Veracruz –a petición del PAN– y Tamaulipas y Guanajuato –a solicitud de Morena–. Los morenistas, comandados por Ricardo Monreal, juran que en el caso de Tamaulipas y Guanajuato está justificada la medida, ya que priva la ingobernabilidad dadas la violencia y la inseguridad. Contrario a lo que sucede en Veracruz –dicen–, donde el principal argumento es que se destituyó al fiscal (autónomo, por cierto). Cada quien sus razones…

COLUMNAS ANTERIORES

Fallaron las quinielas en Cultura
Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.