Confidencial

Amarra subsecretario paquete fiscal con la 4T

En cuatro horas de reunión, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, amarró ya en San Lázaro los votos para la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, escribe Confidencial.

En cuatro horas de reunión, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, amarró ya ayer en San Lázaro los votos de Morena, PT, PES y el PVEM para la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, que "ajustará" para 2020 impuestos en refrescos, cigarros, comida chatarra y el gravamen a las plataformas digitales. Muy contento se le vio salir del Palacio Legislativo. "¡Ya hablamos con ellos, ya conversamos con empresas digitales, se aclararon dudas y el paquete va!", celebró.

Desconfía Mario Delgado

Una extraña desconfianza agobia al jefe de la bancada de Morena en San Lázaro y fuerte aspirante a la presidencia nacional de su partido. Van ya tres ocasiones que, en eventos abiertos, pide al Ejecutivo que haga público el censo y el padrón de los beneficiarios de los programas sociales, "para evitar que sea utilizado con fines políticos, y que grupos y asociaciones puedan lucrar con ellos". ¿Alguna sospecha?

¿Regaño al Cuau?

Ayer casi pasa desapercibido en Palacio Nacional el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien llegó muy temprano para reunirse con el presidente López Obrador. Todavía no se sabe si hubo temas relativos a su gobierno… o si hablaron del partido que tendrá el América contra el Necaxa el próximo fin de semana.

¿Terna cocinada?

El senador Ricardo Monreal tuvo ayer una reunión en Palacio Nacional con el presidente López Obrador para conversar sobre la agenda legislativa. Llama la atención que este encuentro se dio justo cuando en esta semana se prevé que llegue al Senado la terna de los candidatos para sustituir al exministro Eduardo Medina Mora. ¿Será que el mandatario ya tiene definidos los nombres? De ser así, esperemos que este martes se den a conocer.

Pleitos entre elbistas

Nos comentan que el mal humor de Juan Iván Peña Neder podría deberse a su destitución de la presidencia de Redes Sociales Progresistas, en la antesala de su conformación como partido político. Y no es para menos, ya que con la determinación avalada por el INE, a Peña Neder le fueron revocados los poderes que le habían sido otorgados. El liderazgo de la organización afín a Elba Esther Gordillo quedó a cargo de Fernando González, yerno de la maestra, con quien hubo cierre de filas.

Santa Lucía y los tiempos jurídicos

Todavía no hay fecha para que se resuelvan las impugnaciones a las dos suspensiones definitivas aún vigentes que tienen paralizadas las obras del aeropuerto de Santa Lucía. Los promotores de los amparos temen que la decisión se acelere y se revoque la suspensión definitiva con el argumento del "interés nacional". Saben que si el Tribunal respectivo resuelve antes de que la Corte decida si atrae los amparos contra la construcción de la terminal aérea, ya no habrá nada qué hacer.

Bonilla ya no quiere que se hable de la Ley Bonilla

A pesar de la cuestionable "consulta ciudadana" en Baja California y de la cercanía de su toma de protesta como gobernador (1 de noviembre), nos dicen que Jaime Bonilla está que trina porque no ha podido revertir el mote que se le puso a la reforma del Artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución de ese estado, para ampliar el periodo de su mandato de dos a cinco años, es decir, la Ley Bonilla. Que el próximo mandatario estatal morenista seguirá insistiendo en que este ordenamiento no se trata de "una ley a modo ni para beneficio de nadie". Ni modo, ya no habrá que decirle "Ley Bonilla" a la Ley Bonilla.

COLUMNAS ANTERIORES

Daño ‘conveniente’ en el Metro
Suben de tono protestas contra el ‘tren de la muerte’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.