Opinión Confidencial

Alito el gallito

A un duelo de esgrima verbal retó ayer el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno –conocido como Alito–, a su homólogo morenista, dice Confidencial.

A un duelo de esgrima verbal retó ayer el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno –conocido como Alito–, a su homólogo morenista. "Renuncias @mario_delgado a debatir, porque prefieres seguir mintiendo y no enfrentar la realidad en la que ustedes tienen hundido al país. Vamos, frente a frente, a hablar de resultados". Y ya en una actitud más de barrio, el priista campechano remató su tuit: "De nueva cuenta, tú dices #CuandoYDonde. ¡No le saques!".

La despedida del amigou

A sólo unos días de dejar la oficina oval, el presidente Donald Trump viajará hoy a Texas para recordar lo bien que, según Andrés Manuel López Obrador, ha tratado a los mexicanos. ¿Cómo? Con una visita a las obras de construcción del muro fronterizo. Según Judd Deere, uno de los representantes de la Casa Blanca, el aún mandatario viajará a Alamo para marcar el término de más de 640 kilómetros de valla, "una promesa hecha, y una promesa cumplida". Lo bueno es que, a decir de AMLO, siempre nos ha tratado con respeto.

Destape poblano

El senador Alejandro Armenta, nos anticipan, protagonizará hoy un 'destape'. Resulta que el actual presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta levantará la mano para postularse este año como el abanderado de Morena a la alcaldía de Puebla, con miras a competir por la gubernatura en 2024 y relevar en el cargo al actual mandatario estatal, Miguel Barbosa.

El 'doble empleo' de Florencia Serranía

Quien brilló, más que por su ausencia por su opacidad, tras el incendio en el puesto de control del STC-Metro y que paralizó seis líneas, fue la directora, Florencia Serranía, quien pasó prácticamente desapercibida ante la aparición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La ausencia de Serranía en los primeros momentos de lo ocurrido quizá se deba a que según una página web, es CEO de Urban Travel Logistics, firma de consultoría con sede en Panamá, subsidiaria mexicana de Grupo Prodi. ¿Será que nunca se preocuparon por actualizar o 'dobletea'?

Los Reyes llegan con los paisanos

Aunque lejos de sus raíces, centenares de niños, hijos de trabajadores agrícolas migrantes del sur de Florida, celebraron este Día de Reyes con juguetes, piñatas, alimentos no perecederos y la tradicional rosca. Con esa actividad comunitaria arrancó el año de trabajo del consulado de México en Miami, a cargo de Jonathan Chait Auerbach, quien llevó a los menores los presentes, que fueron donados por comerciantes y organizaciones no lucrativas. Los paisanos en esa región de Estados Unidos comenzaron 2021 con buen ánimo.

Sigue Covid-19 alrededor de AMLO

Por cierto, quienes esta vez no acompañaron al presidente López Obrador durante su gira de fin de semana fueron, tanto el jefe de su ayudantía Daniel Assaf, como el vocero Jesús Ramírez Cuevas. Este último apenas ayer anunció en sus redes sociales que había dado positivo a Covid-19. Dicho sea de paso, se ha mostrado reacio a usar cubrebocas.

Va tramo 5 del Tren Maya

Se tiene previsto que el 15 de enero se lleve a cabo la licitación del tramo 5 del Tren Maya, y entre las constructoras interesadas están Mota-Engil, Cicsa, las españolas Azvi y Aldesa, La Peninsular, entre otras. A pesar de que suena como favorita La Penisular de Carlos Hank, hay otras con experiencia en el sector ferroviario pues han desarrollado proyectos en distintas partes del mundo como Aldesa, que apenas la semana pasada inauguro la línea ferrea Bhaupur-Khurja en la India; o Cicsa que tiene detrás al magnate Carlos Slim. Se espera que el fallo se de a conocer el próximo 31 de enero y los últimos dos tramos del Tren estén a cargo de la Sedena.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.