Confidencial

Alcaldía vacante en Querétaro

Ello, luego de que Alejandro Ochoa fuera vinculado a proceso por un presunto fraude de 40 millones de pesos, derivado de un contrato de renta de patrullas, señala Confidencial.

El municipio de Colón, Querétaro, donde se ubica el aeropuerto y un corredor industrial, se ha quedado sin alcalde, luego de que Alejandro Ochoa fuera vinculado a proceso por un presunto fraude de 40 millones de pesos, derivado de un contrato de renta de patrullas. El recién encarcelado edil, quien perteneció al sector campesino del PRI antes de unirse al PAN para disputar y ganar el cargo, ahora dice ser víctima de una acusación política por parte del gobernador blanquiazul Francisco Domínguez Servién. Según medios locales, el góber lo estaría persiguiendo por hallarse en vías de… saltar a Morena. El presidente López Obrador ya tendrá de qué hablar en Querétaro, entidad que visitará el miércoles, previo a la cita con Conago en SLP.

Respaldo a superdelegado

Pasó casi inadvertido el respaldo que le dio la Presidencia de la República este fin de semana a Pablo Amílcar Sandoval, superdelegado en Guerrero, eterno aspirante a la gubernatura y hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Y es que a pesar de que no fue invitado al templete presidencial, en el Parque Papagayo, el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez, fue el encargado de desestimar los videos en los que se muestra la entrega de recursos a nombre del delegado del Bienestar, y en su lugar, mostrar un cálido abrazo y un microdiscurso para los guerrerenses.

Las prioridades en Miguel Hidalgo

Vaya tunda la que se llevó en redes Hegel Cortés, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo. Resulta que al funcionario de la demarcación morenista se le ocurrió que era buena idea presumir en Twitter que retiraron 140 triciclos de Polanco y Granadas, y que se procedería a su destrucción. Lo que el eufemismo del subordinado de Víctor Hugo Romo quiso decir es que le quitaron su medio de trabajo a comerciantes ambulantes –panaderos, tamaleros, afiladores–, que gracias a esos triciclos quizá podían sobrevivir ante la actual crisis.

Se blinda ASF para auditorías a 4T

Debidamente protegidos, con pruebas Covid para todos, con los insumos de protección personal, la sanitización del edificio y hasta la asistencia escalonada de sus trabajadores, la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, metió el acelerador para avanzar en la revisión de la Cuenta Pública 2019, el primer año del gobierno de López Obrador. Señaló que las labores auditoras son "actividades de carácter fundamental en el Estado mexicano", y que asegurarán su continuidad, preservando la salud de sus funcionarios. Si en junio no hubo informe porque no había auditorías concluidas, para octubre sí estará lista la primera revisión de los gastos de la 4T.

Honoris Causa 'patito'

La polémica conductora de 'telescándalos' Laura Bozzo no dejó que le vieran la cara, o al menos así lo dejó ver al asegurar que había tirado a la basura el diploma que le entregó hace un año el 'Claustro Doctoral Mexicano y el Claustro Académico Universitario, conjuntamente con el Centro Educativo Universitario de Morelos y el Centro Universitario Inglés', luego de haber sido acusada de haber pagado 30 mil pesos a cambio del certificado. "Fui engañada pensando que era una organización seria, y como idiota caí, pero lo boté a la basura", arremetió en sus redes sociales ayer. Esto, luego de enterarse que un grupo de 'youtubers' de la mañanera –entre ellos 'Lord Molécula'– recibiera el mismo galardón y lo presumieran como un logro periodístico, hasta con toga y birrete.

El fichaje de la CNDH

Mal se vio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Rosario Piedra Ibarra, al hacer la presentación oficial de Boris Berenzon, para coordinar las acciones y programas de promoción y divulgación. Resulta que el nuevo funcionario de la CNDH fue destituido de la UNAM, en 2013, por plagiar su tesis doctoral. Ya desde el año pasado, cuando fue presentado como colaborador en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, había levantado una buena cantidad de críticas en redes sociales.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.