Confidencial

Alberto Anaya ya es figura

No fue gratis que Alberto Anaya fuera recibido ayer por Porfirio Muñoz Ledo con un anuncio al micrófono, escribe Confidencial.

No fue gratis que Alberto Anaya fuera recibido ayer por Porfirio Muñoz Ledo, con un anuncio al micrófono desde lo alto de la presidencia de la Cámara de Diputados. En contraste con los viejos tiempos, cuando el sempiterno líder del PT se perdía entre las curules de su fracción minoritaria, ayer todo el pleno se enteró de su llegada al salón de sesiones, pues tuvo acceso preferente aun sin ser diputado. Todo se debe a que sus legisladores "andan muy sueltos y de valientes" –dicen en Morena–, oponiéndose a todo. Que nada de reforma educativa, que nada de Afores, que ponen peros a la laboral… "Vino a poner orden", deslizaron entre curules, mientras caminaba por el salón, abrazado del coordinador de Morena, Mario Delgado.

Fayad hace reír al Presidente

Un momento tenso se vivió ayer en Santa Lucía en el módulo de la ONU, cuando le estaban explicando al presidente Andrés Manuel López Obrador el interés que ha habido por el famoso avión TP01. Resulta que el gobernador Omar Fayad comenzó a preguntar si alguno de los presentes se había subido. "No, yo tampoco", agregó el hidalguense. Luego, Fayad vio al gobernador Alfredo del Mazo y le inquirió: "Tú sí, ¿estaba bonito?" Las miradas se concentraron en el mandatario del Estado de México, quien calló por unos segundos y respondió… "Grande". Todos los presentes, entre quienes estaban el secretario de la Defensa y la de la Función Pública, incluido López Obrador, soltaron la carcajada.

Malestar en diputados de la CNTE

Amargamente se quejaron ayer diputados de Morena por Oaxaca, de que el ambiente al interior de su grupo parlamentario "está muy difícil", a raíz de la decisión de aprobar la reforma educativa. Algunos de los cercanos a la CNTE confesaron que su coordinador, Mario Delgado, de plano ya ni la llamada les toma. Hubo siete que presentaron "votos particulares" registrados en la Gaceta Parlamentaria, en los que adelantaron su rechazo al dictamen, por ser contrario a lo prometido por la 4T, lo que indica el grado de descontento, nos dicen.

'Chelas' tibias, la iniciativa que esperábamos

En la Ciudad de México, la diputada morenista Lourdes Paz Reyes hizo gala del oficio parlamentario, de creatividad legislativa… Propuso una ley para que en las tiendas se deba vender la cerveza 'al tiempo', es decir, tibia. Según ella, con esa medida disminuirá el consumo de alcohol y se desincentivará la ingesta de esta bebida embriagante en la vía pública. ¿Cómo no se le ocurrió antes a nadie? La propuesta fue considerada por la oposición como "una tontería" que sólo busca distraer la atención de los problemas de la capital.

Inminente periodo extra en el Senado

El exceso de trabajo en el Senado de la República podría atorar las leyes secundarias sobre la Guardia Nacional. Coordinadores parlamentarios reconocen que son varios los asuntos pendientes y el tiempo apremia, por lo que lo más probable es que el tema de las leyes secundarias se vaya a un periodo extraordinario. El problema, nos dicen, es que se trata de conjuntar la propuesta del Ejecutivo con otras iniciativas en la materia. Además hay senadores que piden foros para discutir el tema con los sectores involucrados, lo cual complicaría aún más los tiempos.

COLUMNAS ANTERIORES

Dan batalla interna contra ‘Alito’
PAN, de lejitos con ‘Alito’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.