Confidencial

Al Presidente, lo que le gusta

En los eventos del sábado y domingo se dejó ver muy contento con la gobernadora Claudia Pavlovich, quien supo con qué darle gusto, la pelota caliente, comenta Confidencial.

Dos rostros muy distintos los de la gira de López Obrador este fin de semana. El viernes en Chihuahua prefirió no invitar a su acto de gobierno al mandatario estatal, Javier Corral, pues "no es buena la relación, no tiene ahora caso que se dé esta reunión, porque nos han ofendido". Pero en los eventos del sábado y domingo se dejó ver muy contento con la gobernadora Claudia Pavlovich, quien supo con qué darle gusto, la pelota caliente. "Muy buena noticia que Sonora no tendrá una, sino dos escuelas de beisbol en #Hermosillo y #Cajeme. Gracias presidente @lopezobrador_. Hoy le ponemos la casaca naranjera; en Obregón le daremos la de Yaquis y en Navojoa la de Mayos", posteó la priista junto con fotografías de ellos dos luciendo sendas franelas.

Sánchez Cordero, de lejitos con los diputados

Tarde y de lejitos. Además de que se postergó una semana, el encuentro de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los diputados federales ya no será en el pleno. Aunque estaba programada para ser en el salón de sesiones, el jefe de la mayoría parlamentaria de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aclaró ayer que la comparecencia de la funcionaria será ya este martes, pero sólo en comisiones y por vía virtual. Como lo adelantamos en este mismo espacio, de esta manera la 4T buscaría proteger y cuidar a la operadora de la política interior del país, en medio de la creciente polarización nacional.

Desvanece Morena al "parlamento abierto"

Un verdadero reto tiene ahora encima el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el morenista Erasmo González. Se acordó en su Comisión llamar a cuatro sesiones públicas de "Parlamento Abierto" para escuchar opiniones de los diversos sectores en torno a los rubros del Presupuesto 2021. Gobierno, el 19 de octubre; Desarrollo Social, para el día 22; Desarrollo Económico, el 23, y Gasto Federalizado, el día 26. Pero resulta –nos dicen– que el tema de los fideicomisos mostró, otra vez, que Morena, Hacienda y el Presidente "no ven ni oyen" a nadie. No escuchan ni siquiera a los diputados del partido y ni a sus aliados de la 4T.

La esperanza muere al último

El polémico senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, suspirante a suceder a El Bronco, presentará este lunes el tercer libro de su autoría, el cual es producto de su tesis doctoral en derecho constitucional y gobernabilidad en la UANL, y expone su visión sobre cómo Nuevo León puede enfrentar la pandemia y la reactivación económica post Covid-19 con la renegociación del convenio fiscal, la propuesta de una nueva constitución para el estado, proyectos de infraestructura y las políticas públicas urgentes para sacar adelante la economía. Además, en el volumen, propone el rol de Nuevo León en la nueva coyuntura política como contrapeso del gobierno federal. Es decir, ¿acaso es su plan de gobierno? Es pregunta para quienes piensan que la esperanza muere al último.

Aborto, de nuevo a discusión

El aborto vuelve a ser tema en el Congreso. En la Cámara de Diputados la mayoría parlamentaria de Morena prevé inscribir esta semana su iniciativa de ley para establecer como obligación de la Secretaría de Salud practicar la interrupción legal del embarazo "en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada así lo solicite" y, así, despenalizarlo en todo el país. En tanto, en el Senado esperan discutir iniciativas de reforma a diversas leyes con el objetivo –de acuerdo con legisladoras de Morena– de evitar el embarazo adolescente y garantizar información sobre métodos anticonceptivos. Sin embargo, algunas organizaciones provida, como las agrupadas en el colectivo Dales Voz, ya buscan presionar, pues ven en ello un intento por "imponen el aborto, incluso a menores de edad, llevándolas a cometer ese delito".

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.