Confidencial

Al buen entendedor…

A Enoch Castellanos no le hizo falta mencionar nombres. Su mensaje, durante la Asamblea Nacional de Canacintra, en la que fue reelecto para un tercer periodo al frente del organismo, fue claro y directo, señala Confidencial.

A Enoch Castellanos no le hizo falta mencionar nombres. Su mensaje, durante la Asamblea Nacional de Canacintra, en la que fue reelecto para un tercer periodo al frente del organismo, fue claro y directo. Seguir apostando a la polarización social –advirtió–, a pasar por encima de la ley cada vez que no se acomoda a lo que se quiere, conducirse con odios, partir de datos alternativos a la realidad, intimidar a quienes no se doblegan, sólo presagian nuevas y peores tormentas. "Pasamos poco a poco del discurso de la esperanza, a la desesperanza del discurso", lamentó Castellanos Férez. ¿Alguna duda de a quién se refería?

Cabeza de Vaca calienta los ánimos en San Lázaro

En San Lázaro esperarán a conocer el dictamen de la Sección Instructora para debatir en tribuna si se acepta o no el desafuero del góber del PAN en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude al fisco. Desde mañana miércoles, los diputados llevarán a discusión y aprobación al pleno –según se acordó– un proyecto de controversia constitucional contra el Congreso local tamaulipeco, de mayoría panista, por la resolución y reformas que aprobó de atraer el proceso de desafuero y desconocer el proceso que llevan los diputados federales.

Outsourcing, hasta después de la Pascua

En la Cámara de Diputados perfilaron ya, desde ayer, según nos cuentan, que el tema del outsourcing se abordará hasta después de la pausa por Semana Santa. Incluso, en la sesión de la Junta de Coordinación Política, los jefes de las fracciones parlamentarias consensuaron cerrar a "tambor batiente" el mes de abril –el último de este periodo ordinario de sesiones y de la actual Legislatura– con tres días de sesiones cada semana, de manera semipresencial, "para agotar los asuntos pendientes".

Ecos en la ONU del pleito por la reforma eléctrica

En el marco de la pugna del presidente López Obrador contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, por las suspensiones definitivas que concedió contra la reforma eléctrica, ayer una voz de peso salió en defensa, no sólo del juzgador, sino de todos los integrantes del Poder Judicial. Se trata nada menos que de Diego García Sayán, relator especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados. El jurista indicó que "Gómez Fierro no debe ser investigado por sus decisiones judiciales", y precisó que "el Ejecutivo no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, ni debe confrontar las decisiones judiciales de los tribunales".

¿Combate a la corrupción?

En el Senado, la Comisión de Justicia, que preside el morenista Julio Menchaca, aprobó un dictamen para desaparecer cinco salas especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, es decir, las salas anticorrupción que aún forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción. Si bien es cierto que esta reforma es parte de una adecuación que responde a lo dispuesto por la Constitución, también es verdad que la mayoría de Morena y sus aliados no han mostrado mucho interés en echar a andar por completo y, al mismo tiempo, fortalecer el Sistema.

Vacuna china-argentina-mexicana

En Querétaro, el canciller Marcelo Ebrard dio el banderazo de salida del primer lote de vacunas antiCovid-19 envasadas en México. La producción de este lote, de 940 mil 140 dosis, pudo lograrse en apenas 11 días, una vez que la firma argentino-queretana Drugmex recibió de CanSinoBio la sustancia necesaria para fabricar hasta 3 millones. La velocidad de envasado del fármaco contrasta con el atraso de casi tres meses que afecta en México a la farmacéutica Liomont para envasar la vacuna sueco-inglesa de AstraZeneca.

COLUMNAS ANTERIORES

Arrebata Morena al PRI
‘Las vueltas que dio la vida…’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.