Confidencial

Ahí viene la tercera ola

Ojalá que, así como lucen atiborrados los destinos turísticos, no se vean igual las salas de hospitalización por una inminente tercera ola de contagios, dice Confidencial.

La escena es constante. Turistas sin cubrebocas abarrotando las playas, lo mismo en Acapulco que en Cancún o Huatulco. Pero las imágenes de aglomeraciones, tumultos y cero sana distancia se ven desde la Ciudad de México, tanto en terminales de autobuses como en el aeropuerto internacional capitalino. "Eviten salir de viaje a vacacionar", dicen un día sí y el otro también en las conferencias de Salud. Semana Santa "es la oportunidad histórica" para recuperar el golpeado sector turístico, dijo en contraste Miguel Torruco, titular de Sectur. Ojalá que, así como lucen atiborrados los destinos turísticos, no se vean igual las salas de hospitalización por una inminente tercera ola de contagios.

Morena y su "sangre nueva" para San Lázaro

Cuentan en San Lázaro que en Morena "la guerra por las candidaturas y la reelección de diputados dejará 'muertos, heridos y desaparecidos' políticos". Aseguran que Porfirio Muñoz Ledo tiene preparado "un buen dolor de cabeza" para Mario Delgado y para el Presidente. Ya comenzó a enviar –dicen– "amenazas de sacar la ropa sucia de la casa guinda". Mensajes públicos y privados llovieron en los grupos internos de WhatsApp del partido y de diputados, señalan. Y es que "Porfirio no se ve ya en el retiro político, ni cree eso de que 'vendrá sangre nueva'", comentan. Por lo pronto ya denunció que es Delgado el que le puso el pie para conservar su curul.

Prima de AMLO, por reelección

Tal vez sea ex profeso el bajo perfil, en aras de no hacer tanto ruido, pero lo cierto es que una prima del Presidente lleva casi tres años ocupando una curul en San Lázaro de manera casi inadvertida. Se trata de la diputada federal por Morena –distrito 1 de Chiapas con sede en Palenque– Manuela Obrador Narváez. No se ha dado a conocer precisamente por su destacada labor legislativa, interesantes iniciativas o alto nivel de debate parlamentario. Sin embargo, ello no fue impedimento para que la pariente del mandatario busque la reelección. A ella, seguro, no le meterán el pie desde la casona de la Roma, ¿verdad don Mario?

Va la 4T contra juez Gómez Fierro

La tarde del pasado viernes, la Dirección Jurídica del Palacio Legislativo de San Lázaro, encabezada por Luis Genaro Vázquez Rodríguez –colaborador cercano de hace décadas de Porfirio Muñoz Ledo– interpuso un recurso de revisión en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro, por la suspensión definitiva de la Ley de la Industria Eléctrica, por considerar que dicho fallo "afecta el proceso legislativo" sobre el tema y "genera perjuicio al interés social". Aunque se hizo notar que es a nombre de la Cámara de Diputados, la verdad es que lo ordenó la mayoría de Morena y sus aliados, y ningún partido de oposición lo avaló.

De ídolos y villanos

El presidente López Obrador mostró una vez más su capacidad para construir ídolos y villanos, recetando la máxima de 'estar con él o en contra'. Mientras dedicó buena parte de la semana pasada a desarrollar una narrativa contra Walmart, de Guilherme Loureiro y Enrique Ostalé, o Coca-Cola Femsa, que capitanea José Antonio Fernández, por supuestamente no querer pagar la luz, el sábado pasado no reparó en elogios para Eduardo Tricio, presidente del Grupo Lala, por ser "un empresario con dimensión social", que le "entendió muy bien", y ayudó para que los productores aportaran agua en la región. Así los buenos y malos de la película del sello 4T.

El compadre de las caguamas

Bueno, ni López Obrador pudo evitar subirse al tren para trolear al excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien ya es conocido como el 'compadre de las caguamas', y hasta la entrada a los bares le prohibieron, luego de que hace unos días el queretano comparara el gasto que se realiza en cosas innecesarias como el consumo de cerveza. Y es que ayer, desde Coahuila, el mismo Presidente le recordó a su público que no se puede dejar de producir cerveza, aunque así lo recetara el panista, y aunque destacó que es mejor la leche, quedó claro el nivel del debate político.

COLUMNAS ANTERIORES

Libros, planes de estudio, vacunas… Delfina, a cuentas
¿Plan con maña?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.