Agarrón OPLEs-Morena en San Lázaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Agarrón OPLEs-Morena en San Lázaro

COMPARTIR

···

Agarrón OPLEs-Morena en San Lázaro

19/06/2019

Un fuerte agarrón se dio ayer en la Cámara baja entre representantes de los OPLES y legisladores de Morena. Los funcionarios electorales, entre aplausos de la oposición, arremetieron contra diputados de la bancada guinda que proponen su desaparición por austeridad. En respuesta, el diputado Pablo Gómez les dijo: “Les voy a echar a perder su fiesta: no es por austeridad ni por ahorrar dinero, vamos a una reforma que cambie toda la estructura, a un cambio político, de sistema, algo serio”. Nos aseguran en los pasillos de San Lázaro que los desacuerdos son tales y tanto el trabajo para confeccionar una propuesta integral y de consenso, que no se ve posible que esté lista una reforma electoral para este año.

Funciona amenaza de “cacerolazo” en San Lázaro

Las presiones y amagos de legisladores y empleados de protestar –incluso con tuppers y cacerolas– contra las medidas de austeridad en San Lázaro, que eliminaban hasta las cafeteras para “ahorrar luz”, funcionaron. Resulta que la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, metió reversa a la orden de retirar todo aparato electrodoméstico de las oficinas del recinto. Pero no sólo eso, pues, para enmendar la plana, hasta anunció que “se buscará apoyar a aquellos que requieren renovar sus equipos”, como hornos de microondas.

Corrección política al extremo

No cabe duda, desde que el entonces presidente Vicente Fox inició la “corrección política” con aquello de “amigas y amigos, chiquillas y chiquillos…”, el “lenguaje inclusivo” ha llegado a límites absurdos. Una cosa es escribir con “x” en los chats de WhatsApp, y otra es que el mismísimo director del Sistema Nacional de Investigadores, el doctor Mario de Leo Winkler, escriba un comunicado oficial recurriendo a esas fórmulas “inclusivas” que no son otra cosa que desviaciones del lenguaje. Para muestra, un botón: “Estimadas y estimados usuarios del SNI. Debido al proceso de evaluación del SNI, el área contará con significativamente menos personal para brindar atención los días 19 a 21 de junio a académicxs (sic) y ayudantes. Estaremos en posibilidades de atenderlos con plena capacidad a partir del lunes 24 de junio”.

Revocación une a la oposición

Tan cerradas están las posiciones, a propósito de las iniciativas de reformas electorales, que este miércoles por la mañana, desde muy temprano, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC, y los respectivos dirigentes nacionales de los partidos, harán un pronunciamiento público en contra de la reforma. Nos adelantan que insistirán en no “dinamitar” la autonomía de los órganos electorales y que toda reforma debe ser por consenso.

Los reclamos de Damián

Entre las fracciones de oposición en la Cámara alta existe la percepción de que el canciller Marcelo Ebrard mintió al Senado. Y es que se le cuestionó, durante su comparecencia de la semana pasada, si había acuerdos “secretos” con el gobierno de Donald Trump que no hubiera informado al Legislativo y su respuesta fue negativa. Sin embargo, apenas ayer, durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador reveló que ahora se solicitará el pasaporte o la credencial de identificación a las personas que se muevan en autobús. De acuerdo con el senador Damián Zepeda, si realmente eso fue parte de los acuerdos, entonces el secretario tendrá que enfrentar su responsabilidad por haber mentido a “esta soberanía”.

El Presidente y las redes sociales

Parece que AMLO está muy interesado en las redes sociales. Ayer se dio a conocer un fragmento del video de la charla que tuvo con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, para ofrecerle una asociación para invertir en la red para Internet. Eso sí... se dejó de lado la respuesta del millonario y si aceptará ayudar al país.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.