Acusan 'mordaza' en San Lázaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusan 'mordaza' en San Lázaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acusan 'mordaza' en San Lázaro

13/11/2018

Muy molestos se vieron anoche a los diputados del PRI, PAN y PRD. “Ni una coma nos aceptaron ponerle o quitarle a la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal” (la que crea a los superdelegados), se quejó el priista Ricardo Aguilar. “Nos oyeron en varias sesiones, pero no nos escucharon en una sola”, se quejó la panista Adriana Dávila. “Ni a los de Morena los dejaron opinar siquiera, hay ley mordaza”, añadió. “Hubo cambios, pero que no hicieron los diputados, sino manos de fuera de la Cámara”, denunció la diputada Martha Tagle, de MC. Los morenistas callaron, la ley avanzó y se aprobó en comisión.

La inesperada consulta

Resulta que horas antes del anuncio de López Obrador, ni el mismo encargado del proyecto del Tren Maya sabía la fecha en la que se haría la consulta. Ayer, el Presidente electo llegó al Centro Internacional de Congresos de Yucatán, en Mérida, antes de la hora citada –para evitar a la prensa–, y se fue al terminar el evento sin dar declaraciones. Fue en el aeropuerto, antes de tomar el vuelo de regreso, donde dio la sorpresa de que la consulta sería el 24 y 25 de noviembre.

Sacudido emocionalmente

Y el que quedó “un poco sacudido emocionalmente”, según sus palabras, fue el expresidente Felipe Calderón, quien dejó el PAN tras 38 años de militancia. Reconoció que su salida fue muy difícil, muy triste, pero una decisión correcta, pues Acción Nacional –insistió– no tiene remedio…

Fracasa boicot de la CNTE a evaluación docente

A pasar del boicot implementado por la CNTE en las sedes para la realización del examen de evaluación docente, que se realizó este fin de semana, miles de profesores cumplieron en tiempo y forma esta prueba que forma parte de la todavía vigente reforma educativa. Los detractores de la evaluación llamaron a impedir el paso de trabajadores del INEE e incluso a clausurar la sedes, aunque el plan trazado por la CNTE sólo surtió efecto en algunos puntos de Oaxaca, Guerrero, CDMX y Chiapas.

Dan señales de vida

Organizaciones civiles planean lanzar un llamado al próximo gobierno federal para retomar la Alianza para el Gobierno Abierto. Entre las organizaciones están Imco, Transparencia Mexicana, Fundar y México Evalúa, que no están nada contentas con las intenciones del Presidente electo de hacer caso omiso a la petición de un fiscal autónomo. Mañana, por cierto, también se dará un balance del gobierno abierto en esta administración.

Monterrey, prioridad de Marko Cortés

En su primer día como presidente electo del PAN, Marko Cortés no ha quitado el dedo del renglón en que su prioridad inmediata será atender el tema de la elección extraordinaria en Monterrey. Sostuvo una reunión con el candidato a la alcaldía de ese municipio, Felipe de Jesús Cantú, a quien le ofreció todo su apoyo para trabajar de forma conjunta para ratificar el triunfo del PAN en los comicios del 16 de diciembre.

Otálora rinde cuentas

El informe de labores que hoy presentará la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, sin duda se concentrará sobre la cantidad de juicios resueltos en el último año. Pero, más allá de los números, un balance riguroso no deja de lado la serie de decisiones polémicas del TEPJF, que van desde las resoluciones que confrontaron a los magistrados con el INE, hasta las contradicciones de criterios entre la Sala Superior y las Salas Regionales, como sucedió con las elecciones de Coyoacán y Monterrey, pasando por el fideicomiso para damnificados.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.