Confidencial

Aclarar 'escenarios graves' con Hacienda

Fuerte pegaron las advertencias del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, sobre el escenario para el Paquete Económico 2020, escribe Confidencial.

Fuerte pegaron las advertencias del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, sobre el escenario para el Paquete Económico 2020. Tan es así, que Patricia Terrazas, la presidenta de la Comisión de Hacienda de San Lázaro ya programó para el 28 de agosto un encuentro privado con el propio titular de Hacienda, Arturo Herrera, para ver esos escenarios, comparar "los otros datos" de cada quien y ver "los temas pendientes de la Comisión". La hora de la verdad se acerca. El 8 de septiembre debe llegar el Paquete a San Lázaro.

El dilema de Marko

Menudo dilema tiene Marko Cortés, que comanda Acción Nacional. Aunque usted no lo crea, por los pasillos de San Lázaro se corre la especie de que Jorge Luis Preciado, el blanquiazul colimense, anda pretendiendo la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. El que para algunos es casi como un chivo en cristalería en el PAN, con su intento podría dividir irremediablemente a la bancada blanquiazul. Y lo peor para los panistas es que representaría una señal muy desfavorable para los potenciales electores que hasta ahora ven a ese partido como una alternativa respetable a Morena. A ver qué decide Don Marko.

Reclaman diputados en Bucareli

Nos cuentan que, muy temprano, la mañana del pasado lunes la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió en privado en sus oficinas de Bucareli a los coordinadores de la oposición en San Lázaro. La visita fue directa para reclamarle que se acaba el tiempo legal para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, y el presidente López Obrador no ha atendido la petición de audiencia de los legisladores. En cambio, a la CNTE la ha recibido "varias veces" y hasta tienen otra cita para el 10 de septiembre.

Motín morenista contra Sergio Mayer

Sorprendido y molesto, el diputado morenista Sergio Mayer enrojeció ante los reclamos públicos de sus propias compañeras de bancada. Dos legisladoras le reprocharon, en plena comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que el también actor haya citado a la funcionaria a la comisión que él preside "para golpearla". De paso, denunciaron que Mayer "manoseó indebidamente" el presupuesto cultural, y que hasta pidió "moches del 30 por ciento" de cada proyecto aprobado en San Lázaro. Si tienen pruebas, que las presenten, retó el aludido… y no hubo respuesta.

PAN advierte que falta el voto del pleno del Senado

Al menos la bancada del PAN en el Senado no se va a meter en el encontronazo entre Ricardo Monreal y Martí Batres para definir la presidencia de la Mesa Directiva. Damián Zepeda, senador de ese partido, dejó entrever que los morenistas tienen que arreglar sus pleitos ellos mismos y que ese grupo parlamentario votará en el Pleno de la Cámara alta por la propuesta que más convenga. Pero ojo: las y los senadores de Acción Nacional puntualizaron que hoy todavía no hay presidenta de ese órgano de gobierno para el siguiente año legislativo.

Semarnat, Sta. Lucía y los amparos

Ayer, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, y Blanca Jiménez, directora de la Conagua, se reunieron en un restaurante italiano en la colonia Roma. Se les vio muy interesados en su conversación, justo el día en que un juez concedió la suspensión definitiva contra la Autorización de Impacto Ambiental que la Semarnat otorgó al proyecto aeroportuario de Santa Lucía.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.