Confidencial

Abren rendija a reforma de pensiones de AMLO

A la 4T 'le apuran' para avalar la iniciativa del Presidente de reformas a las pensiones y las Afores, señala Confidencial.

Aunque en todos los grupos parlamentarios sostienen que "se acabó el año" y que "no hay tiempo", a la 4T "le apuran" para avalar la iniciativa del Presidente de reformas a las pensiones y las Afores. Cuando ya se daba por hecho que se quedaría para el próximo periodo de sesiones, en febrero, las comisiones del Trabajo y de Hacienda anunciaron que, por unanimidad, se acordó para hoy y mañana un foro de "parlamento abierto" sobre el tema. "¡Aquí todo puede pasar!", comentó la líder perredista, Verónica Juárez.

Pleito fraterno

Parece que a la tía Tatis no le gustó mucho lo expresado en Twitter por su hermano Manuel Clouthier respecto de la salida de Alfonso Romo del gabinete de AMLO. "Espero que el Presidente sea agradecido con Poncho Romo y lo deje seguir su vida empresarial, respetándolo y sin vengarse porque decidió no seguir en este catastrófico gobierno!", escribió el hijo de Maquío, a lo que Tatiana respondió: "Qué absurdo comentario y lleno de frustración mal manejada". "Ah! Me vas a decir que el señor Presidente no es vengativo!", reviró de nuevo Manuel. Así se llevan los hermanos.

¿Recordatorio o nostalgia?

Y hablando de la despedida de Alfonso Romo, ésta quedará registrada con un tuitazo del presidente López Obrador, y con una fotografía tomada el 28 de noviembre de 2016, cuando el empresario y productor de Monterrey decidió sumarse al proyecto de transformación. En la gira de ese momento, se comenzó a esbozar un plan con el sector empresarial. Cuatro años después, la pregunta es si se trató de un recordatorio o mera nostalgia.

Pueblos sin magia presupuestal

23 meses después de que 117 Pueblos Mágicos se quedaran sin apoyo económico del gobierno federal debido al recorte de 2019, la Sectur anunció la incorporación de 11 nuevas poblaciones al esquema. Por desgracia, los nombramientos se quedarán en el diploma, porque hasta hoy no se les asigna ningún recurso para el año entrante. Y aunque la mayor parte del presupuesto del sector va para el Tren Maya.

Porfirio busca que la UIF meta el hombro

Porfirio Muñoz Ledo parece no darse por derrotado en Morena. Ayer envió un oficio al titular de la UIF, Santiago Nieto, para que el sabueso financiero siga el rastro de las fortunas de los magistrados José Luis Vargas y Felipe Fuentes, del Tribunal Electoral. Insiste que sus resoluciones "confusas y torcidas" sobre el proceso interno para la designación del presidente nacional de Morena. Y de nuevo se quejó de que no se investigaron las "cantidades exorbitantes" en la campaña de Mario Delgado.

Temas lingüísticos

Varias fueron las puntillosas observaciones al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, por usar la palabra "incluso" en su mensaje de Twitter para promover los 'otros datos' del Ejecutivo. Y es que el coordinador de Comunicación Social señaló que "en la encuesta que se presentó, 71.1% de los ciudadanos apoyan al pdte. lopezobrador_. (…) Incluso 56.8% considera buena la respuesta ante Covid-19 y 37.9% cree que mejorará la situación"… ¿Incluso?, se preguntaron los tuiteros. Como si hubiera querido decir que 'a pesar del manejo y los 106 mil muertos, 56.8 aprueba la estrategia'. Cuestión de lenguaje.

El Jaguar charro

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, sorprendió ayer al llegar a la sede de la Cámara alta luciendo un traje de mariachi. Resulta que el legislador chiapaneco, también conocido como El Jaguar, asistió a la toma de protesta del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería 2020-2024, que preside José Antonio Salcedo. De acuerdo con el senador morenista, la charrería es el deporte nacional y patrimonio inmaterial de la humanidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.