Confidencial

Abandonan San Lázaro 24 diputados más

De todos los colores, ayer otros 24 legisladores botaron su curul. Ocho de Morena, seis del PRI, dos del PT, tres de MC, tres del PES, una del PRD y uno sin partido, señala Confidencial.

Conforme se acerca la fecha de campañas electorales y se agudiza la disputa de candidaturas en los partidos, cada día más diputados abandonan el Palacio Legislativo de San Lázaro. De todos los colores, ayer otros 24 legisladores botaron su curul. Ocho de Morena, seis del PRI, dos del PT, tres de MC, tres del PES, una del PRD y uno sin partido. Y para asegurar la dieta y los fondos al final de la Legislatura –el 31 de agosto–, una docena de ellos tomó sus precauciones y sus licencias son sólo hasta el 7 de junio, después de las elecciones. Es decir, amenazan que volverán literalmente por sus fueros.

Las osadas aventuras de Anaya

En 2016 Ricardo Anaya fue tan aguerrido como para dormir en el suelo en el Palacio de Gobierno de Veracruz y así apoyar el plantón de alcaldes panistas. A inicios de su pre-precampaña, ya en este año, lo vimos en la ardua labor de acarrear maíz para "entender" la vida del campo. Ahora, la más reciente hazaña del panista y suspirante por segunda ocasión a la Presidencia fue subirse ¡al Metro y a una combi! El temerario recorrido fue desde Ixtapaluca a una clínica en la Ciudad de México, para acompañar a una enfermera en su trajín de la casa al hospital. No cabe duda que el queretano está tomando riesgos en esta nueva aventura, rumbo a 2024.

Querétaro, la brecha se cierra

Lo que se pronosticaba como una ventaja sencilla para el PAN y su candidato a la gubernatura, el senador con licencia Mauricio Kuri, hoy se torna menos evidente. Ya son un par de casas encuestadoras nacionales que ponen a Celia Maya, la Tía Bernita –en referencia a Bernie Sanders–, a menos de 10 puntos de Kuri. Esto a menos de 100 días de la elección para elegir al sucesor de Pancho Domínguez.

Reclamo de altos vuelos

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el petista Gerardo Fernández Noroña acusó a Aeroméxico de "no hacer nada" para impedir que pasajeros insultaran al presidente López Obrador, situación que se dio este fin de semana al concluir un vuelo entre Guadalajara y la CDMX. Con su discurso, el legislador quizá sólo quería ganar clics en las redes, porque no explicó qué tendría que haber hecho la empresa para callar a quienes así se manifestaron.

A cuentagotas

Será mañana cuando la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dé a conocer cuándo y cuáles serán las alcaldías donde continuará la vacunación. Ayer dio a conocer que en Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, hasta ayer se habían aplicado las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 a 230 mil 751 adultos mayores de 60 años.

Se perfila contienda cerrada en Monterrey

Se acerca el arranque de la campaña en el municipio de Monterrey, metrópoli industrial, y todo indica que la contienda estará muy cerrada. De acuerdo con las cifras que arrojan algunas encuestas, el priista Francisco Cienfuegos encabeza las preferencias de voto, seguido el emecista Luis Donaldo Colosio, y en tercer sitio el abanderado de Morena, Víctor Fuentes, exsenador del PAN. Muy peleada se vislumbra la disputa en esta ciudad, donde la pregunta que todos se hacen es por quién se decantarán los empresarios de ese estado.

Comisión de amnistía en Edomex

En el Estado de México se instalará hoy la Comisión de Amnistía, encargada de evaluar los miles de casos de mexiquenses en prisión de manera injusta. Aunque hay polémica sobre si el primer caso exitoso fue la liberación en enero del matrimonio de Leticia Arcos y Antonio Félix, acusados de un delito no cometido hace 5 años, lo cierto es que el debate de la Ley de Amnistía, impulsado por la diputada Mariana Uribe, Max Correa y otros en el Congreso local, que encabeza el morenista Maurilio Hernández, influyó en esa liberación.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Plan con maña?
Qué pena con las visitas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.