Confidencial

A Narro se le rajaron varios

El exrector de la UNAM comprobaba, con cierto dejo de desilusión, que de los que le habían prometido su apoyo para encabezar a su partido, varios se esfumaron, escribe Confidencial.

Cercanos a José Narro Robles comentan que antes de tomar su decisión de bajarse de la contienda para presidir al PRI y renunciar a ese partido, el exrector de la UNAM comprobaba, con cierto dejo de desilusión, que de los que le habían prometido su apoyo para encabezar a su partido, varios se esfumaron cuando los gobernadores decidieron darle su respaldo a Alito Moreno. De los cuadros fuertes del priismo que convencieron a Narro a lanzarse tras esa posición, sólo Manlio Fabio Beltrones se mantuvo firme hasta el final.

'Enferman' a Yeidckol

Nada gustó a los presidentes nacionales de los partidos de oposición la ausencia de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, al foro que los convocó la Cámara de Diputados sobre la controvertida reforma electoral. "Es lamentable que no haya asistido, pero se excusó por una causa de salud", deslizó el dirigente perredista Ángel Ávila, quien dijo que los partidos esperaban conocer una posición formal de Morena sobre la reforma electoral. "¡Más parece que la enfermaron!", consideraron en el equipo panista que acompañó a Marko Cortés.

Salida en Nafinsa-Bancomext

El martes en la tarde trascendió la salida de Martha Patricia Jiménez Oropeza, directora general adjunta de Administración y Finanzas tanto en Nacional Financiera como en Banco Nacional de Comercio Exterior, prácticamente la segunda autoridad en ambas instituciones de banca de desarrollo después de su director general, Eugenio Nájera. Jiménez proviene de Tabasco, donde fue contralora estatal durante una parte del gobierno de Arturo Núñez. Antes fue senadora por el PRD, suplente de Rosalinda López Hernández, hermana del actual gobernador de la entidad. La duda es si su salida de Nafinsa y Bancomext tiene que ver con las medidas de austeridad de la 4T o fueron las diferencias con el director general.

Senadoras de Morena, contra el TMEC

Ayer, las senadoras de Morena Ana Lilia Rivera, Jesusa Rodríguez y Nestora Salgado, además de Blanca Piña, dejaron en claro que en un sector de ese partido siguen sin digerir el libre comercio. Las tres primeras legisladoras votaron en contra del TMEC, y Piña se abstuvo. El líder de la bancada, Ricardo Monreal, había llamado a todos los senadores a votar a favor para que el tratado se aprobara de forma unánime.

Se "sacrifica" el PVEM con Morena

Ni al PT se le vio tan convencido por la "austeridad, la reducción de los costos de la burocracia electoral" y de los recursos públicos que reciben los partidos. Los verdes, en cambio, sí. A nombre de la dirección nacional del partido, el diputado Carlos Puente adelantó que, "como venga", apoyarán la reforma electoral de Morena, pues dijo que "se debe garantizar la economía de recursos públicos". Aunque abrió una rendija y pidió que el reparto del dinero público "debe ser más equitativo".

¿Científicos o recaudadores?

El equipo mexicano ya consiguió fondos para ir a la Competencia Internacional de Matemáticas, en Sudáfrica, pero aún faltan recursos para la Olimpiada Iberoamericana y para la Olimpiada Nacional. "Tenemos una terrible incertidumbre: no se nos ha dicho que no, pero no se nos ha dicho que sí se apoyarán los proyectos", lamentó Luz de Teresa, de la Sociedad Mexicana de Matemáticas. Reprochó que los científicos deberían enfocarse en sus tareas, no en "andar de recaudadores".

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.