A la par del caso 'Chapo'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A la par del caso 'Chapo'

COMPARTIR

···

A la par del caso 'Chapo'

13/02/2019

Este martes, el jurado de la Corte de Brooklyn declaró culpable a Joaquín El Chapo Guzmán de 10 cargos en su contra. Y, coincidentemente, ayer, el gobierno federal, por alguna razón hasta ahora inexplicable, ordenó el regreso inmediato a México de 13 elementos de la Policía Federal que habían sido sacados del país como medida de seguridad, por ser los agentes que el 8 de enero de 2016 detuvieron a El Chapo, luego de que éste ya había burlado un cerco de elementos de élite de la Marina. En su momento se pensó que la seguridad de estos policías y sus familias estaba en riesgo, por ello fueron enviados a otros países de América y a Europa. Ahora tendrán que regresar para reincorporarse a la labor de vigilancia cotidiana… con el riesgo que ello implique.

El diferendo con el INAI

Parece que la relación entre el INAI y el presidente López Obrador comienza a ponerse tensa. Ayer, el mandatario acusó al órgano autónomo de ocultar información en beneficio de Odebrecht y los grandes contribuyentes. Lo bueno es que AMLO dijo el 8 de enero pasado que no intervendrá en la estructura del INAI, “no está en el plan nuestro el que se reestructuren, se achiquen o desaparezcan organismos o instituciones autónomas”.

Pelean ruinas del PRD en San Lázaro

Duro choque interno tuvo lugar ayer en lo que queda del PRD en la Cámara de Diputados. En la reunión previa a la sesión ordinaria, un grupo de diputadas –Mónica Bautista y Frida Esparza, de ADN; Guadalupe Almaguer y Verónica Juárez (la vicecoordinadora), de Nueva Izquierda, entre otras– se le fueron a la yugular al vocero de la fracción parlamentaria, Edmundo Reyes Carmona, a quien le exigieron que ya deje la bancada, o por lo menos la vocería, porque –denuncian– ya está más en Morena que en su partido.

Senado revisa gestión en Cofece

A raíz de una denuncia que presentó Banco Azteca ante el Senado, la Cámara alta –nos aseguran– ha dado entrada a la solicitud de un procedimiento de remoción de Alejandra Palacios como titular de la Comisión Federal de Competencia Económica. La presunta irregularidad de la comisionada presidenta se habría dado cuando, en un artículo periodístico, condenó la entrada de Banco Azteca al mercado de dispersión de apoyos sociales. La decisión está en manos de los legisladores.

Mole poblano entre morenistas

La disputa al interior de Morena por la candidatura de Puebla llevó a que se denunciaran entre sus propios integrantes por presuntas violaciones a la normatividad electoral. La queja fue presentada ante el INE por la representación del partido, que depende de Yeidckol Polevnsky, quien apoya la postulación de Miguel Barbosa, contra los morenistas que destaparon al senador Alejandro Armenta. La dirigencia de Morena recurrió a la autoridad electoral en contra de sus propios militantes que no comparten la visión sobre el mismo candidato.

La coordinación en seguridad paga

El primer operativo conjunto realizado por el Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo en coordinación con el gobierno federal dio como resultado la detención de 94 delincuentes el viernes pasado. El gobernador Alfredo del Mazo informó que este despliegue de seguridad se efectuó en colonias de los municipios mexiquenses de Ecatepec, Tecámac, Zumpango y Tlalnepantla, así como en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México y en el municipio hidalguense de Tizayuca. Más de esas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.