Colaborador Invitado

Trabajo, inversión y estabilidad

La era digital hace posible evaluar el desempeño y remunerar mejor a quienes destacan, al mexicano laborioso del que hablaron los fundadores de nuestra legalidad; un tema apasionante porque es la clave para una mejor distribución del ingreso nacional.

Por Carlos Amtmann, Presidente de Ponencia IMEF 2019.

Los albores de la República mexicana se reflejan en la Constitución de 1857, donde se legisló sobre el concepto del trabajo, introduciendo: —el derecho a elegir en qué oficio o profesión trabajar, —la obligación de pagar el trabajo y —el compromiso de "expedir leyes que mejoren las condiciones del mexicano laborioso premiando a los que se distinguen en cualquier ciencia o arte".

En la Constitución de 1917, en el artículo 123, fracción IX se señala que los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas (PTU); la fórmula para el porcentaje a entregar es fijada por una Comisión Nacional.

Sólo hasta 1963 pudo concretarse cuál era el porcentaje de las utilidades a pagar. El estudio utilizado para establecer que la PTU iba desde 2.8% hasta 12.6%, consideró la proporción entre Capital y Trabajo, en esa época eran los únicos factores de la producción considerados.

Ahora, en INEGI tenemos cifras detalladas de la Productividad Total de los Factores para 67 ramas económicas. La Ley del Trabajo incluye criterios para los acuerdos de productividad y la obligación de vigilar su cumplimiento, pero no hay reglas para vincular el pago de la PTU al desempeño de las personas.

La era digital hace posible evaluar el desempeño y remunerar mejor a quienes destacan, al mexicano laborioso del que hablaron los fundadores de nuestra legalidad. Tema por demás apasionante para el IMEF, porque es la clave —pensamos—, para una mejor distribución del ingreso nacional.

Este tema se abordará en la Convención Nacional del IMEF: IMEF BUSINESS SUMMIT, dentro del panel Responsabilidad social y empresarial, con la participación de distinguidos empresarios, líderes de empresas exportadoras, de tecnología y aseguradores.

También tiene un lugar en el IMEF Business Summit, la transformación digital de las empresas, factor clave, al igual que los servicios de almacenamiento de datos y manejo de redes, para enfatizar que el análisis con Big Data tiene sentido para encontrar patrones de conducta y necesidades a resolver de clientes, además de que conduce a la innovación al interior de las organizaciones, así como a tomar decisiones en tiempo real para mejorar la experiencia del cliente y hacer crecer a los negocios.

La estabilidad económica, por la fragilidad del balance entre importaciones y exportaciones, será analizada en este evento anual a través de los temas centrales: perspectiva económica actual y futura de México y las implicaciones de la nueva Política Económica a corto y largo plazo, todos ellos a cargo del Banco Mundial en México y los economistas de Credit Suisse, BBVA y Banorte IXE.

Se abundará en la necesidad de mantener un piso firme para el desarrollo de la actividad empresarial, justificado por ser la fuente de ingresos de la población económicamente activa, así como de sus familias, y por supuesto, generadora del pago de impuestos con los cuales se cubre el 80% de los servicios públicos, el armado de la infraestructura para extender el progreso y el subsidio a los menos favorecidos. El otro 20% proviene de los hidrocarburos, de ahí su importancia.

El Estado de derecho lo abordará la ministro en retiro, Olga Sánchez Cordero. El diagnóstico y propuestas sobre el Estado de derecho en México será presentado por otro destacado exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el director del Programa de la Licenciatura de Derecho del ITAM y el presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana.

La Hacienda Pública como motor del crecimiento será tema de una conferencia magistral, a cargo de Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. El IMEF pensó en este tema bajo la premisa de que la hacienda pública puede ser motor de crecimiento si el gobierno provee de servicios públicos, educación, salud, seguridad y la estructura de comunicaciones para que la actividad empresarial crezca con energía y sea capaz de integrarse a los servicios de administración tributaria.

Otro capítulo del IMEF Business Summit es la Importancia de un Buen Gobierno y Sistemas Anticorrupción, que será desarrollado por el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, miembro del Sistema Nacional de Anticorrupción, el presidente del INEGI y la firma EY. Este panel será moderado por el fundador del Centro para la Integridad y Ética en los Negocios.

¿Por qué debatir estos temas? Por el progreso de la actividad productiva, para alargar las cadenas de empresas creadoras de valor, con servicios y productos más sofisticados y que requieren del apoyo de finanzas sanas y ejecutivos financieros que entiendan cómo hacer crecer el negocio.

COLUMNAS ANTERIORES

La Cláusula MASC
Pagos en tiempo real, oportunidad para la innovación financiera

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.