Colaborador Invitado

Suministro Calificado: Una alternativa rentable en el mercado eléctrico mexicano

La industria tiene la posibilidad de beneficiarse del mercado mayorista y convertirse en usuario calificado, que implica ventajas como realizar compras de energía más eficientes y obtener grandes ahorros.

Por Angie Soto, Directora general de Nexus Energía México.

Si su empresa está ubicada en México y su consumo total de potencia eléctrica es igual o mayor a 1 MW puede ser un Usuario Calificado. En el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) existen varias modalidades en las que un usuario puede consumir energía, siendo las dos principales el Suministro Básico, que se compone enteramente de tarifas de costos regulados y, el Suministro Calificado, en el que la factura está formada por costos regulados y precios de mercado.

Las tarifas de los costos regulados, llamadas Tarifas Finales de Suministro Básico (TFSB) son las correspondientes a las actividades de Transmisión, Distribución, Operación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Servicios Conexos No incluidos en el MEM y los relativos a la Generación y Capacidad de Generación. El precio que el usuario debe pagar y la metodología de cálculo lo establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y lo aplica el Suministrador de Servicios Básicos (SSB). Estas tarifas suelen situarse de manera muy aproximada al comportamiento del mercado en cuanto a Generación se refiere, con un desfase de tres meses; es decir, se ve reflejado en las TFSB tres meses después de que se reportó el costo en que incurrió el SSB. Sin embargo, los segmentos que corresponden a la Potencia tienden a elevarse muy por encima al aplicar la metodología en la tarifa final que se cobra al consumidor, y esta es variable para cada usuario. Es importante aclarar que dichos comportamientos son apreciables en las TFSB pertenecientes típicamente al sector industrial (GDMTH, DIST y DIT).

Hasta el día de hoy, los Suministradores de Servicios Calificados (SSC) han llegado a ser los más competitivos en cuanto a precios asociados a la Potencia, específicamente en las zonas Norte, Noreste y Noroeste del país, donde las tarifas son más elevadas. Esto se debe, principalmente, a que un SSC tiene libertad de mercado, por lo que puede conseguir la energía y la potencia como le resulte más conveniente y en concordancia con las necesidades del usuario. De esta forma alcanzar un mayor grado de eficiencia en los costos.

Es notable el avance que ha hecho el MEM en los últimos años como consecuencia de que cada vez son más los usuarios del sector industrial que se trasladan a este esquema al ser el más rentable según sus necesidades. Estos consumidores cuentan con la ayuda y asesoría de aquellos SSC que tienen experiencia en otros mercados, como es el caso de Nexus Energía. Este sistema ha traído beneficios enormes al país como es la competitividad en precios o la reducción de inyección de subsidio a las TFSB. Sin duda el más importante es el de poder controlar lo que finalmente pagan por uno de sus insumos más importantes: la energía eléctrica.

La reforma Energética y el mercado eléctrico mayorista es una gran oportunidad para la industria porque le permite acceder a más de una propuesta de compra de energía. Hoy en día, los consumidores tienen distintas opciones para ahorrar la factura de la luz. Los pequeños usuarios tienen, además, la gran ventaja de la generación en sitio, lo que se denomina autoconsumo de energía a través de paneles solares fotovoltaicos que es la tecnología de generación de electricidad de menor coste. Además, la regulación actual permite hacer netmettering que en muchos otros países no está permitido, lo que supone un gran incentivo y ayuda para las Pymes.

La gran industria tiene la posibilidad de beneficiarse del mercado mayorista y convertirse en "Usuario Calificado". Para ello, como señalamos al principio, es requisito indispensable que sus consumos individuales o agrupados sean mayores a 1MW de potencia. El cambio no es sencillo porque supone dejar atrás la metodología de compra tradicional y conservadora que nuestro país mantiene desde hace muchísimos años con el esquema de tarifas reguladas.

En Nexus Energía invitamos a los usuarios a migrar al Mercado Eléctrico Mayorista y poder disfrutar de las ventajas de éste, con el objetivo de aprender a comprar la energía de una forma más eficiente y obtener grandes ahorros que pueden ser dedicados a reforzar su economía, así como a incrementar su nivel de competitividad dentro de su sector.

COLUMNAS ANTERIORES

Conversaciones que importan: hacia una educación más allá de promesas electorales
El factor monetario para la postura fiscal

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.