Reflexiones sobre la fricción comercial China-EU II
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Reflexiones sobre la fricción comercial China-EU II

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Reflexiones sobre la fricción comercial China-EU II

24/06/2019

Por Zhu Qingqiao, Embajador de China en México

En mi artículo anterior, compartí con ustedes mi punto de vista sobre la relación económica y comercial China-EU, el unilateralismo y el hegemonismo, entre otros. A continuación, deseo aclarar más temas de su interés sobre esta fricción comercial.

¿El proteccionismo comercial favorecerá el regreso de la manufactura a EU?

La salida de la manufactura de EU está determinada por las leyes que rigen el funcionamiento económico. Cada día más capitales se invierten en la especulación financiera, en vez de los sectores de la economía real de bajo rendimiento, lo que causó el vaciamiento y la virtualización de la economía estadounidense. En los primeros cuatro meses de 2019, las tasas de utilización de la capacidad productiva de la industria y manufactura fueron de 77.9% y 75.7% respectivamente, niveles inferiores al promedio entre 1972 y 2018. Esto demuestra que las políticas proteccionistas de comercio no pueden ayudar a que la manufactura vuelva a territorio norteamericano, por el contrario, socavarán la cadena de valor global, afectarán la asignación de recursos en el mundo, y reducirán la eficiencia de la economía global, lo que al final causará daños para el propio país.

¿La guerra comercial con China traerá prosperidad económica para EU?

Las industrias manufactureras de China y EU son altamente interdependientes. La imposición recíproca de aranceles aumentará los costos de producción de las firmas estadounidenses, elevará el nivel de precios, perjudicará los intereses de los exportadores e impactará la confianza del mercado. El crecimiento de la inversión privada en el primer trimestre fue apenas de 1.0%, un ritmo desacelerado en relación a los pasados dos años, cuando el incremento medio del PIB solo sumó 2.55%, lejos del 4%, cifra prometida por esta administración. Según un informe de la Asociación Nacional de Negocios Económicos de EU, las políticas proteccionistas de comercio provocaron la duplicación de la posibilidad de una recesión económica del país antes de fines de 2020. Los hechos han demostrado que, en la era de la globalización económica, el proteccionismo comercial es un veneno y no una panacea. No hay un ganador en la fricción económica y comercial, que perjudica a todos.

¿La imposición de aranceles coincide con los intereses del pueblo estadounidense?

Los productos que exporta China a EU son principalmente artículos de consumo, que son menos flexibles en cuanto al precio. Por ello, el costo de los aranceles se transferirá a los consumidores estadounidenses. El aumento de precio de los bienes de consumo elevará la inflación subyacente, y limitará la demanda de mano de obra por parte de las empresas, así como el incremento del empleo. El economista estadounidense Paul Krugman señaló que la carga arancelaria adicional pasará principalmente a los productores downstream nacionales y el proteccionismo comercial hará que los consumidores se conviertan en “víctimas”, al mismo tiempo que perjudica los intereses de otros países.

Postura y actitud de China ante la fricción comercial

Frente a la fricción, China ha respondido a las preocupaciones planteadas por ese país y ha propuesto soluciones pragmáticas. Las once rondas de consulta de alto nivel han mostrado la sinceridad de China. Las diferencias entre los dos países son en esencia: la elección entre el beneficio mutuo y el juego de suma cero, la cooperación y la confrontación, la apertura y el cierre, la competencia y el monopolio, el multilateralismo y el unilateralismo, el antiguo camino del hegemonismo y el nuevo camino para construir una comunidad de destino de la humanidad. En este sentido, China siempre mantiene una firme y clara postura y actitud. En el futuro, China continuará profundizando en la reforma y apertura, ampliando el acceso al mercado para los capitales foráneos, fortaleciendo la cooperación internacional de propiedad intelectual, y aumentando las importaciones de bienes y servicios. Además, seguirá apoyando el sistema de comercio multilateral y promoviendo la liberalización y facilitación del comercio y la inversión. China desempeñará como siempre el papel de un gran país responsable, promoverá la construcción de alta calidad de la Franja y la Ruta, persistirá inquebrantablemente en el camino del desarrollo pacífico, y trabajará con todo el mundo incluyendo a México para desarrollar un nuevo tipo de relaciones internacionales y edificar una comunidad de destino de la humanidad. Una China más abierta tendrá una interacción más benigna con el mundo, traerá más progresos y prosperidad para sí misma y para el mundo entero, y beneficiará a todos los pueblos incluido el mexicano.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.