¿Qué oportunidades le plantea a México la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, en Los Cabos?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué oportunidades le plantea a México la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, en Los Cabos?

COMPARTIR

···

¿Qué oportunidades le plantea a México la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, en Los Cabos?

09/06/2019
Alberto Uribe Camacho
Director General de Coordinación Política de la SRE

Hoy por hoy las ciudades son de manera creciente actores relevantes de la era de la globalidad. Tan solo 600 ciudades representan más del 60% del PIB mundial. El siglo XXI atestiguará una creciente e irreversible participación de gobiernos locales en la agenda internacional.

Un dato interesante es que, en 2010, se reconoció por primera vez a los gobiernos locales como grupos de interés gubernamentales en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático en la Cumbre de Cambio Climático COP 16. Justamente el canciller Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue quien impulsó el Pacto de Alcaldes que se dio a conocer en esta cumbre, considerando que el 70% de la energía se consume en centros urbanos, el 80% de las emisiones de gases carbono se genera en ciudades, aunado al 80% del PIB mundial. Simplemente en México tenemos 319 ciudades vulnerables a los efectos del cambio climático. Sin duda las ciudades son espacios fundamentales en la batalla en contra del cambio climático.

Un dato contundente es que el 65% del cumplimiento de la Agenda 2030/ODS transita por las competencias de los gobiernos locales. Por primera vez, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda 2030 plantea hacer las ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles.

No obstante, la práctica internacional desde el ámbito local no se circunscribe a la firma de hermanamientos, además incluye actividades tan diversas como: el diálogo político con actores internacionales; la promoción económica y la atracción de inversión extranjera directa; la vinculación con sus comunidades migrantes en el exterior: intercambios culturales, educativos; de mejores prácticas en temas de gobernanza local, así como participación en redes y foros internacionales con temáticas y posicionamientos de interés local.

En este escenario, la Secretaría de Relaciones Exteriores propone la implementación de un programa de internacionalización de ciudades mexicanas para un desarrollo sostenible local. En el marco de este programa también estaremos presentando una guía denominada el ‘ABC para la Internacionalización de las Ciudades de México’, con el objetivo de acompañar y apoyar el diseño e instrumentación de iniciativas, estrategias y políticas públicas orientadas a impulsar una mayor internacionalización de nuestras ciudades.

En esta misma lógica de apoyar desde la Cancillería la internacionalización de las ciudades mexicanas, a iniciativa del gobierno de México, del 6 al 8 de junio se organiza de manera inédita la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, con el objetivo de impulsar un diálogo entre ciudades y enviar un mensaje de colaboración regional.

Se trata de contribuir desde la visión y aportaciones de las ciudades a posicionar a América del Norte como la región más competitiva y dinámica del mundo. Este primer encuentro de alcaldes de América del Norte permitirá también encontrar soluciones, mejores prácticas y esquemas de cooperación regional desde la perspectiva de las ciudades en temas de: cooperación fronteriza, movilidad, turismo, sostenibilidad urbana, gobierno digital, seguridad ciudadana y comercio.

Un resultado importante de la cumbre será crear la Primera Red de Cooperación de Ciudades de América del Norte, fortaleciendo y potencializando las relaciones de cooperación y hermanamiento entre las ciudades de la región.

Es importante enfatizar que esta Primera Cumbre de Alcaldes de América no se realiza de manera aislada, sino que forma parte de un contexto relevante en el que podemos destacar lo siguiente:

• Más del 80 por ciento de la población de América del Norte vive actualmente en ciudades. Un número que se espera aumente aún más en los próximos años.

• En este momento, México se ha posicionado por primera vez como el socio comercial más importante para Estados Unidos. México y Estados Unidos comercian más de un millón de dólares por minuto y más de 600 mil millones de dólares al año. Esto significa que México exporta 3 veces más a Estados Unidos que Brasil, Rusia, India y Sudáfrica en conjunto.

• En alrededor de 3,000 kilómetros de frontera cruzan: más de 1 millón de personas al día y 437 mil vehículos a través de 58 cruces fronterizos.

• Nuestra zona fronteriza, de más de 3 mil kilómetros, es el hogar de una comunidad binacional de más de 14 millones de personas en 10 estados.

• La región de América del Norte ha consolidado un paradigma de producción conjunta que se expresa en la integración de cadenas globales de valor. Gracias al libre comercio, el comercio interregional aumentó 258%, entre 1994 y 2018. Por ejemplo: México, Canadá y EU son líderes en las cadenas de suministro automotriz: Los tres países juntos proveen aproximadamente el 22% de las exportaciones automotrices a nivel mundial.

• De los 1,000 acuerdos de hermanamiento que los gobiernos locales de México han firmado en la últimas dos décadas, el 40% se ha suscrito con ciudades en Estados Unidos y Canadá en temas educativos, culturales y de medio ambiente.

• En México desde las ciudades se tienen más de 150 proyectos de cooperación que involucran a 736 instituciones locales, nacionales e internacionales, resaltando que en un 78% son proyectos de cooperación técnica, que en un 35% se enfoca a la cooperación con Estados Unidos y Canadá en temáticas de desarrollo urbano, energía, protección civil y medio ambiente.

• La cooperación entre México y Canadá tiene un componente local importante. Desde 1974 un esquema de movilidad laboral muy exitoso a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. El número de jornaleros mexicanos que cada año viaja a Canadá se ha ido incrementando de manera sostenida hasta llegar más de 25 mil en 2017 y 2018, involucrando al grueso de las provincias canadienses.

• Como parte de las acciones del Grupo de Trabajo de Bosques de la Alianza México-Canadá, ambos países han desarrollado un importante esquema de colaboración en materia de combate a incendios forestales entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CICIF). Este esquema de cooperación se ha replicado de manera exitosa a nivel local. Jalisco ha desarrollado un esquema de colaboración con la provincia de Alberta para la capacitación y certificación de combatientes de incendios, que incluso hoy se está pensando en compartir con países centroamericanos.

• El 41% del intercambio comercial entre México y EU pasa por el Puerto Laredo-Nuevo Laredo (cuyos alcaldes estarán presentes en la Cumbre), uno de los puertos terrestres más importante del continente americano.

Sin duda la cumbre será un espacio inédito de encuentro e intercambio para que los alcaldes de América del Norte compartan información, experiencias y lecciones aprendidas en temas como: cooperación transfronteriza, intercambio comercial e inversión, movilidad y sustentabilidad urbana, gobierno digital, ciudades incluyentes, seguridad ciudadana y turismo.

Esta iniciativa es una oportunidad de desarrollar un nuevo plan de acción entre las ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, en el marco de una estrategia nunca vista en nuestro país de apoyo a la internacionalización de las ciudades mexicanas.

El diálogo, los acuerdos, el respeto y la cooperación entre las ciudades y países de América del Norte es una prioridad para el gobierno de México y un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.