Colaborador Invitado

Progresistas las modificaciones a la Ley del SAR

Medina explica en el texto cuáles son las medidas que se dialogarán entre las Afores y sus órganos de representación.

Por Marco A. Medina*

Las propuestas de modificación a la Ley del SAR que estamos por discutir y aprobar en el Congreso vienen de un diálogo con las Afores y sus órganos de representación.

Contrario a lo que se dice, nosotros no buscamos crear el marco legal para que el gobierno use los recursos que los trabajadores han ahorrado a través de las Afores ni queremos prohibir o limitar las inversiones de los portafolios en el extranjero y mucho menos pretendemos obtener el control de ellas.

La iniciativa es de carácter puramente técnico.

La propuesta de la nueva Ley tiene como fin de mediano plazo lograr tasas de remplazo más altas con las que se van a jubilar los trabajadores, es decir, el porcentaje del último sueldo que recibirán los pensionados del esquema de las Afores.

Para lograr este objetivo, primero hay que mejorar la operación y el rendimiento de las Afores mediante avances en su ejercicio, eficiencia administrativa, mayores incentivos, además de acentuar la competencia.

Esto es lo que buscamos con las reformas a la Ley del SAR.

En los siguientes años se tendrá que valorar un aumento de las contribuciones y un alargamiento del plazo de jubilación de los beneficiarios por el esquema de las Afores.

Por ahora las modificaciones a la ley del SAR para mejorar la administración, bajar los costos de operación y aumentar la productividad empiezan por la propuesta de permitir el cambio de gobierno corporativo de las "Siefores" a "Fiefores" y conceder el número que se crea conveniente de éstas por cada Afore, con esto se optimizaría en muchos aspectos la administración corporativa.

Además, habría una mayor flexibilización para que los aforados puedan retirar de manera más frecuente sus ahorros voluntarios y para que sus inversiones puedan estar en más de una Fiefore.

Esto último también es para el bienestar de los trabajadores que tienen sus ahorros en las Afores.

El siguiente gran tramo importante de la reforma se centra en el régimen de inversión, para así buscar mayores rendimientos.

Los cambios a esta Ley establecen que el régimen de inversión de las Fiefores será determinado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con la opinión previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco Central (Banxico) y el comité asesor y de vigilancia de Consar.

Una particularidad positiva es que se derogará la prohibición de invertir en valores extranjeros en más del 20 por ciento de los activos totales de una Siefore; ahora podrá ser superior y el límite lo determinará la Consar.

Así mismo, las Fiefores podrán invertir en valores ofrecidos a través de ofertas privadas, siguiendo la regulación de habilitación que emitirá Consar y con la opinión previa de la SHCP, ya que la legislación vigente sólo permite que sea en ofertas públicas.

También estarán autorizadas para recibir depósitos en efectivo en forma de garantía de sus contrapartes, para poder realizar nuevas operaciones:

Las Fiefores estarán autorizadas para suscribir préstamos de valores y acuerdos de recompra, con sujeción a la regulación habilitadora que emita Banxico.

Todo será en beneficio de un mejor rendimiento de los portafolios actuales, por ejemplo, al prestar valores que tienen en sus portafolios de largo plazo hasta su vencimiento les dará un premio extra por el pago del préstamo.

Finalmente, la intención de que se pueda obtener un ingreso extra.

La propuesta de la nueva ley del SAR establece que las Afores tendrán derecho a una tarifa única compuesta por un porcentaje de los activos bajo administración (como lo hacen actualmente), más un componente adicional calculado sobre los rendimientos recibidos por los trabajadores, por encima de un umbral que será establecido por Consar a través de la regulación.

Aquí lo importante para nosotros es fomentar la competencia y la productividad para mejorar los rendimientos de los trabajadores.

Al final, el Congreso velará por los intereses de los mexicanos y estamos conscientes de que el 12 por ciento de los recursos de las Afores lo administra el Estado: el 10.4 del total del sistema que corresponde a la mitad de la Afore Banorte–Siglo XXI y el 1.6 del valor total de Pensionissste, según datos de la Consar.

La propuesta es parte de la inclusión financiera que mantiene el nuevo gobierno en vías de mejorar la relación con ese sector y, sobre todo, aumentar la calidad del servicio hacia los trabajadores y los rendimientos de sus ahorros.

*Diputado por Morena y Secretario de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión

COLUMNAS ANTERIORES

Pagos en tiempo real, oportunidad para la innovación financiera
Transición de los regímenes de pensiones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.