Presupuesto insuficiente al sector salud
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presupuesto insuficiente al sector salud

COMPARTIR

···

Presupuesto insuficiente al sector salud

20/09/2019

Por Jorge Arturo Castillo, experto en Industria Farmacéutica.

Lejos quedaron las promesas de la 4T de aumentar significativamente el presupuesto al sector salud. Y para muestra un botón: el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año, 2020, prevé un aumento de recursos para el sector salud, aunque es claramente insuficiente para las necesidades actuales.

La asignación presupuestada, según el documento recientemente enviado a la Cámara de Diputados, es de 656,761 millones de pesos (mdp) para el sistema público de salud, lo que representa un incremento de 2.1% respecto al presupuesto 2019, pero se mantiene en 2.5% del PIB, mismo porcentaje que en 2019.

Con dicho incremento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendría un aumento de 3.6%, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), e 3.4%, que se ve muy insuficiente, sobre todo si se toma en cuenta el nivel de carencias y su nivel de adeudos con la industria farmacéutica.

Aunado a ello, el aumento en el presupuesto para la población que no cuenta con seguridad social laboral -que todavía entra en el rubro del llamado Seguro Popular- estaría apenas en 0.43 por ciento.

En otras palabras, de aprobarse el PPEF 2020, en los términos enviados a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Salud (SSA) tendría un incremento de 4,332 millones 449,252 pesos con respecto a 2019. Pero esto estaría descobijando a programas esenciales, como son los del combate al sobrepeso y la obesidad, dado que los recursos serán menores.

Así, el Programa de Prevención de Control de Sobrepeso y Diabetes, que es el nombre oficial, tendrá 519 millones 841,453 pesos, en total, que son 13 millones 190,480 pesos menos que en 2019, cuando recibió 533 millones 031,933 pesos.

Por otro lado, los recursos financieros para el Programa de Prevención y Atención contra las Adicciones serán mayores en 2020, dado que se incrementarán de 1,355 millones 577,460 pesos a 1,385 millones 729,375 pesos, lo que se traduce en un incremento real de 30 millones 171,915 pesos.

Esta semana se prevé la aprobación en Cámara de Diputados de lo que se ha llamado etiquetado frontal claro -el cual está basado en el modelo chileno-, que es facilitar al consumidor la identificación de productos altos en azúcares, sodio y grasas, que es algo que se había estado pidiendo desde hace tiempo, sobre todo ante la epidemia de obesidad y diabetes que vive el país. En otras latitudes los etiquetados frontales ayudaron a reducir en alrededor de 20% el consumo de los productos excedidos en azúcares añadidos, sal, grasas trans y calorías totales. Buena falta hacía, a pesar de los esfuerzos de la industria por detener esta medida.

En México hay más de 129 millones de habitantes y una de cada cuatro personas padece hipertensión arterial (HA), lo que nos da una cifra aproximada de más de 40 millones de mexicanos. El panorama empeora cuando se sabe que el 54% de los pacientes hipertensos no están controlados por falta de un diagnóstico oportuno o por abandono al tratamiento, según la encuesta de Ensanut. De ahí la importancia de que Stendhal Pharma haya lanzado en el mercado nacional la terapia de última generación para tratar la hipertensión arterial: Fimasartán + Amlodipino.

Recién se presentó en Papalote Museo del Niño, ante la crema y nata de la industria farmacéutica y sector salud, el México Health Review 2019, que es una publicación en inglés que ha venido cobrando mucha importancia en la industria farmacéutica en los últimos cinco años, sobre todo porque conjunta una serie de entrevistas y perfiles empresariales de los principales actores del sector. Lectura indispensable.

La World Obesity Federation (WOF), en conjunto con la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y Laboratorios Ifa Celtics, organizarán a finales de este mes el 1er Curso Scope School -en Monterrey, Nuevo León-, que es una iniciativa para fomentar la educación médica continua de alto nivel dirigida a profesionales de salud alrededor del mundo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.