Miedo al cambio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Miedo al cambio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Miedo al cambio

05/02/2020

Por Angie Soto, directora general de Nexus Energía México

Después de vivir décadas de monopolio, los consumidores de energía de nuestro país se encuentran confundidos y con miedo al cambio. La entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica permitió abrir la puerta a un Mercado Eléctrico Mayorista liberalizado para las actividades de generación, suministro y comercialización, donde han tenido cabida nuevos participantes en el mercado, como son el generador, suministrador de servicios básicos, suministrador de servicios calificados y el comercializador, entre otros.

El consumidor de energía tiene ahora la libertad de elegir un suministrador de servicios calificado, sin ninguna subvención por parte del gobierno. Este escenario representa una gran oportunidad para los usuarios medianos y grandes, aunque para conseguir maximizar sus ventajas es necesario estar muy bien asesorados y evitar el engaño.

Es lógico, como ocurre con cualquier cambio legislativo, que el ciudadano se haga preguntas como: ¿qué pasa si se me va la luz?; ¿ahora la luz me llega por otro cable?; ¿he de contratar la luz a un generador?; ¿de dónde viene mi energía ahora?... La respuesta a todas estas dudas es sencilla: el cambio de proveedor de suministro energético no supone más que una modificación en el color de la factura y, seguramente, mejores condiciones. El sistema de distribución sigue estando a cargo de la empresa productora del Estado, que es la CFE Distribución (media y baja tensión) y la CFE Transmisión (alta tensión). Por tanto, quien distribuye y transporta la energía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es la Comisión Federal de Electricidad. Si de pronto en nuestra vivienda o negocio nos quedamos sin electricidad, no es responsabilidad del proveedor de suministro ni de nosotros como usuarios por haber cambiado de suministrador, sino de la empresa responsable de la red, la CFE.

El distribuidor, transportista y el operador del mercado y del sistema (CENACE) son los encargados de la calidad, confiabilidad y garantía del sistema eléctrico. El consumidor paga por ello un costo regulado que determina la Comisión Reguladora de Energía a través de su suministrador durante todo el periodo en el que se permanezca conectado al Sistema Eléctrico Nacional.

En relación a qué central abastecerá de energía eléctrica al consumidor que cambie de proveedor, basta recordar que el mercado eléctrico tiene definido un entorno virtual dividido en tres áreas: A) el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que incluye casi todo el país menos la península de Baja California. B) Baja California Sur y C) Baja California Norte. El suministro de todos los consumidores que están dentro del SIN proviene de la central de generación eléctrica que esté disponible en el momento de su consumo dentro de dicho sistema.

¿Qué opciones tiene un consumidor para elegir el mejor proveedor de energía? Nexus Energía, desde su experiencia como suministrador a usuarios calificados, propone las siguientes:

1) Contratar la luz con el denominado contrato legado, que es el esquema de la ley anterior que de momento convive con la actual legislación.

2) Constituirse como usuario calificado participante de mercado, y comprar su energía con la volatilidad y complejidad que ello conlleva, además de tener que realizar una fuerte inversión para disponer de los sistemas que permitan operar en el Mercado Eléctrico Mayorista.

3) Firmar un Acuerdo de Compra de Energía virtual con una central de generación. Es una opción un tanto sofisticada, pero que ha funcionado para grandes empresas.

4) Migrar a usuario calificado, siempre y cuando se tenga una capacidad contratada mayor a 1MW o varios centros de carga que sumen igual o más de 1MW (1 000 KW). La migración a usuario calificado ofrece grandes ahorros y ventajas, siempre y cuando se tenga un buen contrato con el suministrador.

Es difícil elegir entre tantos cambios; sin embargo, nuestra recomendación es estar bien informados de las bondades de este maravilloso Mercado Eléctrico Mayorista, donde lo más importante son los “tiempos”, con el objetivo de poder cerrar un precio fijo con tu suministrador eléctrico. Ahora es un muy buen momento para buscar a un proveedor calificado serio y que ofrezca suficientes garantías.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.