Opinión Colaborador Invitado

Más razones para utilizar CoDi

Puede ser escalado en muchos frentes, incluyendo el que su uso pueda ser motivado por las redes sociales y otros servicios en Internet.

Carlos González Fillad, Director ejecutivo de la banca transaccional México y LAM de HSBC.

CoDi está destinado a ser un agente de cambio fundamental para el sistema financiero mexicano. La evolución de la tecnología motiva que todos los agentes económicos se adapten y desarrollen mejores métodos para pagar y cobrar, y CoDi es una respuesta contundente para lograrlo mediante el aprovechamiento del uso incremental de los dispositivos móviles. Estos son algunos de sus beneficios principales:

1. Reducción del uso de efectivo. Poco a poco eliminará la necesidad de utilizar efectivo al hacer de un dispositivo móvil una cartera digital. Según datos de la industria, 7 de cada 10 mexicanos ya utilizan su dispositivo móvil para hacer una transacción financiera, lo cual facilitará que muchos pagos se puedan hacer con CoDi.

2. Bancarización. Usar CoDi para cobrar y pagar será un motivador para que la gente abra cuentas bancarias y maneje sus pagos desde ahí. A medida que los usuarios detecten los beneficios e incentivos naturales de abrir una cuenta bancaria, crecerá la bancarización en México.

3. Seguridad. Elimina el riesgo de robo de efectivo a los usuarios.

4. Transparencia. La confirmación del pago es inmediata. La confianza aumenta cuando el usuario puede verificar que el pago fue enviado, recibido y confirmado.

5. Costo. Elimina costos asociados a pagar y cobrar, incluyendo costos indirectos. El costo de recolección de efectivo es uno de los rubros más caros en las empresas, por lo que cualquier factor que represente un ahorro será positivo. También para los usuarios individuales, significará ahorros en traslados y en comisiones de retiros.

6. Comodidad. Podrá pagarse y cobrarse en segundos sin salir de casa, las 24 horas y los 365 días del año. Esto representa total flexibilidad para los usuarios del sistema financiero mexicano.

7. Portabilidad. CoDi ayudará a crear un ecosistema de banca abierta donde los usuarios puedan cambiar de proveedor de servicios financieros más rápido. Una vez que el usuario esté cómodo en el uso de CoDi, podrá explorar qué institución le ofrece mejores condiciones de usabilidad y tomar una decisión de cambio a su conveniencia. CoDi será un catalizador de cambio y uso del sistema financiero, a conveniencia de los usuarios.

8. Redistribución de beneficios. Si las grandes cadenas de distribución o cobros masivos hacen uso de CoDi, sus costos de cobranza bajarán significativamente, con lo que tendrán la oportunidad de incentivar su utilización a través de descuentos o beneficios en especie.

9. Regulación. Al ser CoDi regulado por el banco central, opera con reglas seguras y homogéneas. Recae en cada institución diseñar el valor agregado que pueda brindar a sus clientes a través de reportería o beneficios adicionales a su manera de pagar o cobrar.

10. Escalabilidad. CODI puede ser escalado en muchos frentes, incluyendo el que su uso pueda ser motivado por las redes sociales y otros servicios en Internet. CODI representa también la oportunidad para que plataformas digitales no bancarias o redes sociales pudieran motivar la vinculación de la actividad social al ejercicio de pagos. Aquí hay mucho trabajo por hacer pero sin duda quienes estén preparados serán quienes le agreguen más valor a sus clientes.

Estos son solo algunos de los beneficios que CoDi traerá a los mexicanos, aunque sin duda habrá otros que se irán incorporando y escalando conforme avance su adopción. Y usted, ¿ya lo está utilizando?

COLUMNAS ANTERIORES

Conversaciones que importan: hacia una educación más allá de promesas electorales
El factor monetario para la postura fiscal

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.