Colaborador Invitado

Maestros y alumnos en México experimentan nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje

Una vez que los maestros y alumnos se han adaptado rápidamente al trabajo remoto, surge una arista que cobra relevancia, y es el contar con un espacio de trabajo digital seguro.

Por Microsoft

Uno de los sectores que sin duda ha experimentado cambios drásticos por las medidas implementadas en todo el mundo para mitigar la emergencia de salud, es el de la educación, una maquinaria que nunca se detiene y en la que el tiempo es un factor que juega un rol preponderante. Todos los actores de la educación han explorado las alternativas para que la contingencia no sea motivo para detener las actividades y el curso de aprendizaje de millones de niñas, niños y jóvenes. Si bien en las últimas semanas hemos descubierto la capacidad humana de adaptación a nuevas formas de trabajo y aprendizaje, el hacer todo a través de una pantalla no deja de ser un proceso siempre perfectible.

La tecnología juega un papel fundamental en este cambio drástico pero afortunado y hoy es posible ver el auge de la colaboración virtual gracias a plataformas como Microsoft Teams, que permiten mantener intercambios directos entre docentes y alumnos. Al integrar prácticas de la educación tradicional con formas virtuales de aprendizaje, Teams se puede utilizar ahora de manera gratuita en diferentes dispositivos, navegadores y sistemas operativos, facilitando que las instituciones educativas de distintos niveles de enseñanza en todo el país den continuidad a sus clases con apoyo de este tipo de plataformas.

Una vez que los maestros y alumnos se han adaptado rápidamente al trabajo remoto, surge una arista que cobra relevancia, y es el contar con un espacio de trabajo digital seguro. Los usuarios requieren que sea posible dar clases en aulas colaborativas en vivo (y grabarlas) con una gran capacidad de hasta 250 personas, conectarse con otras comunidades de aprendizaje y comunicarse con el resto del personal de la escuela, todo con la confianza de tener un espacio seguro y libre de ciber amenazas o contenido no apropiado o fuera de los asignados para el aprendizaje, un compromiso que Microsoft ha tenido de forma permanente en el desarrollo de soluciones de tecnología de punta.

México se ha caracterizado por tener una agilidad importante en la adaptación de esta nueva forma de trabajo y estudio, cada día es posible ver más y más empresas e instituciones educativas inmersas en nuevas experiencias basadas en tecnología, un claro ejemplo de ello son estas instituciones que han dejado ya un legado en la forma de adaptarse a esta nueva realidad:

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez-UACJ

Esta institución ha decidido suspender sus eventos públicos y masivos, así como otras actividades dentro de sus instalaciones, esto a raíz de la contingencia declarada en el país debido al riesgo de contagio del COVID-19. Esta institución ha optado por el uso de Microsoft Teams, sumando 33,500 alumnos y 2,537 docentes aproximadamente.

Colegio de México

El Colegio de México publicó un comunicado en su página oficial, en el cual se pronunció a favor de las medidas recomendadas por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19. Es por esta razón que suspendió las actividades en sus instalaciones, pero utilizando los recursos disponibles para continuar las labores académicas. En su portal oficial publicó la estrategia digital de labores, en el cual Microsoft Teams es la principal plataforma para utilizar, incluso publicando un tutorial muy robusto para el uso de esta herramienta.

Moverse a un aula virtual

A medida que las escuelas se mueven a un entorno de aprendizaje remoto, Teams puede brindar un aula en línea que reúne conexiones virtuales cara a cara, asignaturas, archivos y conversaciones en una sola plataforma accesible desde un dispositivo móvil, tableta, PC, o navegador web.

Una vez que Teams está configurado, los educadores y el personal tienen la capacidad de crear sus propias clases en Teams, agregar a estudiantes seleccionados, compartir lecciones, crear asignaturas, colaborar de manera virtual en tiempo real, y calificar y dar retroalimentación personalizada, todo desde un solo lugar.

Algunos consejos rápidos de parte de docentes expertos para clases virtuales:

• Tener discusiones interactivas con su clase al compartir su pantalla para presentar su lección e inviten a los estudiantes a que hagan preguntas a través de la función de chat.

• Durante una lección, pueden moderar la discusión de la clase al silenciar estudiantes, hacerlos presentadores, o si se necesita, removerlos de la reunión. Por último, graben la lección para que los estudiantes puedan revisarla en su propio tiempo.

• Graben una sesión de clase en caso de que algunos estudiantes no puedan unirse durante la sesión en vivo.

• Para evaluaciones, pueden crear y calificar exámenes en Teams de manera fácil con Microsoft Forms.

• Permitan que sus estudiantes conozcan sus horarios de oficina y cuándo pueden buscarlos para hacer preguntas.

• Inviten a los estudiantes a utilizar Immersive Reader en Teams para ayudarles a leer mensajes y entender las indicaciones de las asignaciones, además de permitirles seguir la lección y contribuir.

• Creen un Canal Divertido. Tengan una feria de ciencias o un grupo de lectura de poesía virtuales. Esto ayudará mucho a los estudiantes de todas las edades.

Ayuden a los estudiantes a mantenerse comprometidos

Consejos que hemos escuchado de educadores que han ayudado a crear entornos de aprendizaje sanos y efectivos que permiten a los estudiantes a prosperar en este nuevo entorno virtual.

Mantenerse sanos y con energía: Aprender desde casa puede ser una nueva experiencia para los estudiantes. Invítenlos a tomar descansos entre lecciones para estirarse, hidratarse o tan solo desconectarse.

Mantenerse enfocados: Encuentren un lugar callado donde puedan enfocarse en la lección con distracciones mínimas.

Mantenerse conectados: La escuela es importante desde una perspectiva social. No ver a sus amigos cara a cara a diario puede ser difícil para los estudiantes. Ayúdenles a ajustarse a esta nueva realidad al invitarlos a agendar una sesión de "recreo" para que los compañeros de clase se mantengan conectados. Si están enfermos o no pueden unirse a la clase debido a una cita, recuérdenles cambiar su estatus o que establezcan un mensaje de estatus para que sus compañeros también estén al tanto.

Motiven a su clase: Utilicen Teams para motivar desafíos divertidos durante la semana a través de crear un canal de Actividades Divertidas. Por ejemplo, realicen un concurso de cocina y hagan que los estudiantes compartan sus creaciones en el canal. Reconozcan a sus estudiantes.

Den vida a las lecciones: Hagan interactiva una lección al habilitar Whiteboard en Teams durante una lección en vivo. Permitan que los estudiantes se "acerquen" al pizarrón a resolver problemas matemáticos o para demostrar sus habilidades artísticas, tal como lo harían en un aula física.

Conecten con los estudiantes de manera individual: Puede ser difícil medir cómo los estudiantes se ven afectados sin verlos en persona, así que conectar de manera individual es muy importante. Pueden apoyar a los estudiantes en un chat uno a uno, y crear un espacio seguro para que los estudiantes hagan preguntas y reciban la ayuda extra que necesitan.

Teams, una herramienta sin límites

Teams brinda la posibilidad de tener conexiones virtuales cara a cara, asignaturas, archivos y conversaciones en un solo lugar. También es posible tomar lista, seguir el progreso de los estudiantes a partir del uso de aplicaciones, compartir contenido a través de presentaciones en PowerPoint o en pizarrones digitales. Tanto profesores como estudiantes interactúan entre sí, usan video para exponer, intercambian archivos, trabajan sobre los mismos y realizar diversas tareas.

Los usuarios pueden utilizar la herramienta en computadoras, tablets y celulares inteligentes, independientemente del sistema operativo que dispongan, tanto en la aplicación como en navegador web. Esto permite integrar a los alumnos y profesores sin importar la distancia física ni el dispositivo que tengan a la mano. Microsoft también cuenta con controles de privacidad y seguridad para las videoconferencias en Teams que permiten la gestión de quién participa en las reuniones y quién tiene acceso a la información de esas reuniones. De esta forma, el organizador de la llamada decide quién puede unirse a sus reuniones directamente y quién espera a que se le permita entrar. También se pueden eliminar participantes durante una reunión, designar "presentadores" y "asistentes", y controlar quiénes pueden presentar contenido.

Microsoft Teams está diseñado para garantizar la protección de la privacidad de sus clientes pues al usar la plataforma, confían a Microsoft sus activos más valiosos: sus datos y su información personal. El enfoque de Microsoft en la privacidad se ancla a su compromiso por brindar transparencia en cuanto a la recolección, uso y distribución de datos. La privacidad es un valor arraigado profundamente en la filosofía de la compañía y en cómo desarrolla los productos.

Microsoft Teams está disponible de manera gratuita para instituciones educativas a través de la oferta de Office 365 A1 .

COLUMNAS ANTERIORES

Conversaciones que importan: hacia una educación más allá de promesas electorales
El factor monetario para la postura fiscal

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.