Guía de supervivencia ante una crisis para startups y Pymes
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Guía de supervivencia ante una crisis para startups y Pymes

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Guía de supervivencia ante una crisis para startups y Pymes

02/06/2020
Actualización 02/06/2020 - 7:24

Por Phillip Price, Director de Inversiones en CO Capital y Chartered Financial Analyst por el CFA Institute.

A raíz de los estragos económicos a causa del Covid- 19 muy pronto las empresas deberán demostrar que sus activos pueden producir ganancias. Pero, ¿cómo llegar a ser rentable en tiempos de crisis? Estas son algunas consideraciones para superar las consecuencias del cierre económico:

Comunique con transparencia.- Inicie con esto, porque incluso si se comparten malas noticias; la franqueza es invaluable en estos tiempos. Ésta es una gran oportunidad para construir relaciones fuertes con sus interesados clave: empleados, clientes, proveedores, socios, financiadores, prestamistas, junta directiva, consultores, etc.

Mantener la calma y tomar decisiones a largo plazo.- Es fácil de decir pero difícil de implementar, especialmente en tiempos de crisis. En primer lugar, vale la pena señalar que el estrés reduce drásticamente la capacidad de tomar buenas decisiones. Hay que alejarse del estrés inherente en la lucha por la supervivencia del negocio.

“Tengo mucho por hacer hoy que debo meditar dos horas en lugar de una”: Mahatma Gandhi.

Finanzas del comportamiento.- En la inversión, un clásico es la aversión a las pérdidas: la gente prefiere evitar pérdidas que ganancias equivalentes. No reaccione de forma exagerada a las pérdidas que genera la empresa. Otro es el comportamiento de rebaño: es común entrar en pánico, pero es contagioso y reduce su capacidad de tomar buenas decisiones.

“Todo el mundo tiene un plan hasta que recibe el primer puñetazo’’: Mike Tyson

Métricas de efectivo.- Revise continuamente los saldos de caja. El efectivo entra y sale en 3 áreas:

- Operaciones (lo que compra y vende, y los costos operativos).

- Inversiones (compra y venta de activos).

- Financiamiento (entradas y salidas de deuda y capital).

El departamento de contabilidad, a veces en el olvido, se vuelve estratégico en estos tiempos. Profundice en sus estados financieros para producir un plan sistemático. Sí, esto llevará tiempo.

Cómo pensar en decisiones difíciles.- Por complicado que sea, es preferible que la organización sobreviva antes que ser aniquilada porque no se movió lo suficientemente rápido y de forma indicada.

Sobre personal, el capital humano es el corazón de su organización, así que es crucial no desgastar la relación al hacer varios recortes; aplique la frase: “Medir dos veces, cortar solo una”.

Divida las decisiones en 3 jerarquías:

Oportunidades inmediatas: las “ganancias rápidas”, como gastos fáciles de eliminar como cuentas de software, suscripciones, viajes, conferencias, etc.. Renegociar contratos, reducir marketing pagado, y frenar nuevos proyectos.

Decisiones difíciles: Frenar pagos a los proveedores no esenciales. Vender o rentar activos, y liquidar inventarios. Parar contrataciones, dar ausencia no pagada, o quizá una reducción en salarios, empezando con la dirección.

Cuando se vuelve crítico: Reducir la nómina a directores. Reorientar a todos los empleados hacia proyectos que generan ingresos y recortar personal no crítico. Renegociar créditos existentes y obtener financiación puente.

“No hay que desaprovechar una buena crisis”: Winston Churchill

En Chino la palabra crisis quiere decir tanto peligro que oportunidad. Tome las decisiones con sabiduría.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.