Folklore mexicano y jazz con la Suite La Mexicana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Folklore mexicano y jazz con la Suite La Mexicana

COMPARTIR

···
menu-trigger

Folklore mexicano y jazz con la Suite La Mexicana

18/11/2019

POR Yonathan Amador

Hace algunos años, el arpista y jazzista colombiano Edmar Castañeda me compartió una anécdota.

Cuando llegó a radicar a Nueva York solía ir mucho a los jam sessions, llegó a uno de descarga latino y al ver que todo el mundo subía al escenario a tocar, preguntó si podía subir, ─¿qué tocas?, le cuestionaron; ─el arpa, respondió él; ─¡¿el arpa?!, ¿y no tocas algo más pequeño?, remataron. El lugar estaba a reventar y un instrumento tan grande y poco empleado en el mundo del jazz generaba mucho asombro y desconfianza. Edmar, subió al escenario y ahí comenzó una brillante carrera de jazzista con su arpa en Estados Unidos.

Ese mismo asombro, es el que uno experimenta al escuchar la Suite La Mexicana, una obra conceptualizada por Manuel Huizar y César Secundino, compuesta por Tonatiuh Vázquez Vilchis y Carlos Zambrano, y ejecutada por la Orquesta Nacional de Jazz de México.

Cinco movimientos que retoman el mismo número de géneros musicales del folklore mexicano, que magistralmente se entrelazan con el lenguaje del jazz, con la improvisación y que sin embargo nunca pierden el sonido de la música tradicional mexicana. Cinco movimientos que como en toda Suite son danzas, que además del disfrute sonoro, nos invitan a mover los pies.

La Suite La Mexicana bien podría ser un concierto para arpa y orquesta de jazz, ya que fue escrita especialmente para César Secundino, músico originario de Torreón, Coahuila y quien este año se convirtió en el mejor arpista del mundo, al ganar el Concurso Mundial de Arpa, que se celebró en Países Bajos. De esta manera el arpa la encontramos protagonizando cada uno de los movimientos, sin que eso demerite ─como en los conciertos de música clásica─, el brillo de la orquesta en general.

Lo que consiguieron Tonatiuh Vázquez, especializado en el lenguaje de jazz y Carlos Zambrano, especializado en música tradicional, es una de las mejores y más logradas fusiones entre el folklore mexicano y la sonoridad contemporánea del jazz, que he escuchado. Ninguno de los dos intenta imponerse al otro, ambos se respetan y logran coexistir bajo el liderazgo del arpa de César. De esta manera la suite comienza con un huapango, seguido de un son itsmeño, un son jarocho, una polka y como cierre un son chiapaneco, en el que el sonido de la marimba luce como en cualquier pieza de John Lewis y su Modern Jazz Quartet.

En esta ocasión la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJM) ─fundada en 2015 y con una interesante trayectoria de proyectos y presentaciones─, se conformó con 26 músicos, no todos jazzistas, pero si en su mayoría, ya que dentro de la orquesta además de la batería, la marimba y los metales, se abrió paso para una leona y otros instrumentos característicos del folklore y no del jazz, lo que le imprime ese matiz sonoro imprescindible para lograr ese sincretismo musical.

La riqueza cultural de nuestro país es de lo más amplio y diverso, ahí se encuentra nuestra riqueza sonora, no hay región a la que uno vaya que no tenga su propia musicalidad. Es así como tenemos son jarocho, jalisciense, abajeño (michoacano), huasteco, istmeño, arribeño (de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí), por mencionar algunos, que se suman al huapango ─que también tiene características específicas en cada región─, las chilenas, los boleros yucatecos, la polka norteña y un largo etcétera.

Manuel Huizar, César Secundino, así como Tonatiuh Vázquez, Carlos Zambrano y la ONJM tiene en sus manos un proyecto musical único para la escena jazzera y para la folklórica. Una suite que dará mucho de qué hablar y que seguramente levantará polémica entre quienes no lo consideren totalmente jazz y entre quienes no lo consideren totalmente folklore. Sin embargo, la delgada línea que tanto compositores como ejecutantes trazaron entre ambos, permite disfrutar de una verdadera obra de arte, que como cereza del pastel presentará en el disco ilustraciones del artista urbano Saner.

La Orquesta Nacional de Jazz de México presentará el estreno mundial de la Suite La Mexicana el próximo sábado 23 de noviembre, a las 19:00 horas en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Twitter: @YonAmador

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.