Opinión Colaborador Invitado

Emprendimiento latinoamericano, la fuerza en el e-commerce

En una era completamente digitalizada, contar con presencia en línea no es solo una opción, es un requerimiento para tener una oferta diversificada, explica Xavier Aguirre.

Por Xavier Aguirre, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios en eBay para Latinoamérica.

Anteriormente, las pequeñas y medianas empresas estaban limitadas geográficamente a sus negocios locales, vendiendo únicamente a los clientes que podían visitar su tienda física. Hoy, el e-commerce transfronterizo empodera a comerciantes de diferentes tamaños, ofreciéndoles la oportunidad de expandir su mercado y llegar a compradores en cualquier parte del mundo, creando mayores oportunidades de venta y escalabilidad de su negocio.

En una era completamente digitalizada, contar con presencia en línea no es solo una opción, es un requerimiento para contar con una oferta diversificada. Al crear una estrategia multicanal con la integración de diferentes canales y estrategias de venta como una tienda en línea propia, una tienda dentro de un marketplace para vender localmente o a otros países, servicio o ventas por teléfono o en físico, se logra satisfacer necesidades particulares de distintos clientes y potenciales compradores.

Una estrategia multicanal permite incrementar la visibilidad de un negocio a partir de diferentes puntos de venta y atraer a un mayor número de compradores. Esta oferta, de igual manera ha convertido al consumidor en multicanal ya que, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 9 de cada 10 compradores realiza alguna interacción entre el canal físico y el canal digital, ya sea para búsqueda previa o durante la compra.

Hablando específicamente de Latinoamérica, se trata de uno de los mercados con mayor potencial en el e-commerce, el crecimiento de compras en línea de 2019 en comparación con 2018 en México fue de un 27 por ciento, de acuerdo con la AMVO. El comercio electrónico ha ofrecido a muchos emprendedores arrancar un negocio con éxito. En eBay, por ejemplo, los vendedores mexicanos representan cerca del 20 por ciento de los vendedores a lo largo de América Latina, por lo que nuestro país es uno de los mercados con mayores oportunidades en el comercio electrónico derivado de la gran cantidad de empresas y productores que existen.

Dentro de la plataforma de eBay existen casos de éxito como el de Alejandro Monroy, emprendedor que, desde hace más de 10 años, maneja un exitoso negocio de exportación de relojes vintage. Su amor por los relojes pasó de un simple hobby a formar parte de las 10 tiendas más importantes en eBay durante los últimos años en América Latina, alcanzando a compradores de más de 40 países alrededor del mundo, incluido Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, convirtiéndolo en un ejemplo de emprendimiento exitoso para los mexicanos y latinoamericanos.

En este sentido, marketplaces como eBay donde se les da visibilidad a vendedores latinoamericanos con gran potencial, funcionan como punto de conexión con compradores que encuentran valor en lo que se ofrece desde nuestra región. El caso de Nataliya Zhestkova es un claro ejemplo de esto, quien, con más de 6 años en la plataforma, vende desde Ecuador productos artesanales de lana de alpaca, y cuenta con tres empleados. Nataliya ha logrado generar y expandir su negocio a Estados Unidos, Canadá, Europa e incluso países como Polinesia y Botswana, así como un crecimiento en ventas a doble dígito en el último año. Éste es una muestra de cómo el e-commerce rompe fronteras de ventas, llevando productos a todo el mundo, alcanzando números importantes y casos de éxito sobresalientes que contribuyen a la economía de familias, y hasta la de todo un país.

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