Colaborador Invitado

Empoderando a las mujeres para luchar contra el cambio climático

La columnista escribe sobre la poderosa relación entre el clima y la vida de las mujeres.

El clima y la vida de las mujeres están inextricablemente vinculados. Con mucha frecuencia, las mujeres y las niñas están en la primera línea del Cambio Climático y pueden ser más vulnerables a sus efectos, pero también son una parte importante de la solución como ciudadanos, investigadores, empresarios, cuidadores.

Como directora de Responsabilidad Corporativa de L'Oréal y vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación L'Oréal, creo que las mujeres desempeñarán un papel fundamental en la lucha contra el Cambio Climático, y considero que es nuestra responsabilidad apoyarlas y empoderarlas. Dentro de los negocios de L'Oréal, hemos hecho un gran compromiso para luchar contra el Cambio Climático, reduciendo sustancialmente nuestra huella de carbono, y dándole un gran valor al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Como una compañía de belleza global, cuyo negocio toca a millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas mujeres, queremos permitir que las mujeres apliquen todas sus capacidades y recursos para abordar los desafíos climáticos y ambientales. Es por eso que nos enorgullece ser un socio fundador de la iniciativa C40 Cities Women4Climate, y estar aquí en la Ciudad de México para la segunda conferencia anual Women4Climate (26 de febrero).

Ayudar a las mujeres jóvenes a aumentar su autoconfianza y aprender a liderar, es un componente vital de este viaje. Esto no es algo que aprendas en los libros. La tutoría puede proporcionar un importante trampolín para la construcción de capacidades. En particular, ser mentor de mujeres líderes presenta una oportunidad fundamental para que las mujeres jóvenes expresen sus ambiciones y aceleren sus esfuerzos por el clima.

Me enorgullece ser la mentora de una inspiradora líder joven en París, como parte del programa de mentoría Women4Climate. Fanny Giansetto es la cofundadora de Ecotable, una empresa social que certifica y promueve restaurantes sostenibles y tiendas de alimentos. Ecotable es una gran idea, aprovechando la historia de innovación culinaria de Francia, especialmente en París, la ciudad de la gastronomía. Los numerosos restaurantes pequeños y medianos necesitan ayuda profesional para acelerar su transformación hacia un modelo más sostenible para satisfacer mejor las expectativas de sus clientes y luchar contra el Cambio Climático. Estoy muy impresionada por Fanny, su visión clara, su coraje. Mentoring y apoyarla para amplificar sus talentos es un verdadero placer.

Ahora espero conocer a las diez mujeres inspiradoras que han sido seleccionadas para el programa de mentoría Women4Climate en la Ciudad de México. No tengo duda de que traerán nuevas ideas y un liderazgo audaz a los esfuerzos de la Ciudad de México y las ciudades de todo el mundo para garantizar un futuro sostenible. Puse mi esperanza en las habilidades y el potencial de las mujeres, y estoy convencida de que la influencia de las mujeres en sus comunidades, en los negocios y en la política, nos llevará a una oportunidad mucho mayor de avanzar en el desarrollo sostenible.

Hoy, la iniciativa Women4Climate, liderada por C40 Cities y respaldada por L'Oréal, es más importante que nunca para crear conciencia y empoderar a la acción. Juntos, apoyaremos a las mujeres para liderar el cambio hacia un mundo más igualitario y más sostenible.

COLUMNAS ANTERIORES

Conversaciones que importan: hacia una educación más allá de promesas electorales
El factor fiscal para la postura monetaria

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.