El mejor momento para ser desarrollador
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El mejor momento para ser desarrollador

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El mejor momento para ser desarrollador

18/06/2018
logo David Pons
Gerente de alianzas, Google Play Hispanoamérica

No existe mejor momento para ser desarrollador. Los desarrolladores son los nuevos emprendedores que están haciendo negocios, creando empresas y atendiendo un mercado cada vez mayor alrededor del mundo, podemos decir que son los “rockstars de hoy”. Los avances tecnológicos más recientes implican nuevos inventos que hacen más fácil la vida de los usuarios, resuelven necesidades en la sociedad y han creado la adopción de nuevos hábitos en nuestro estilo de vida; ahora existen demandas en lugares que antes no existían.

La llegada de los dispositivos móviles a las manos de tantas personas en el mundo ha significado uno de los cambios más radicales en la forma en la que vivimos. Nunca antes había existido una necesidad tan grande de contar con estudiantes interesados en estudiar las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) como ahora, porque son muchas las áreas que requieren de este tipo de profesionales para seguir innovando cada día en este tipo de tecnología. El papel que juega la educación en desarrollar a profesionales de tecnología es indispensable no sólo para capacitar estudiantes, sino para dejar atrás los prejuicios que conllevan estas carreras para los y las jóvenes, y despertar el interés de los más pequeños por un mundo crecientemente tecnológico.

La necesidad de contar con gente que tenga un fuerte conocimiento de lenguajes de programación para desarrollar mejores aplicaciones más rápido y así lograr satisfacer la creciente demanda que existe actualmente. Aplicaciones que estarán disponibles para millones de personas en todo el mundo, entendiendo que el ecosistema que les permite lanzar el mejor producto al público es cada vez más completo gracias a la explosión en la popularidad de estos negocios y al apoyo que se le ha dado a los programadores.

Lo mismo pasa en la industria de los juegos móviles. La facilidad con la que contamos para conocer un nuevo juego, para descargarlos en nuestros celulares y comenzarlo a jugar es tal que ha logrado atraer a millones de usuarios de todo el mundo que buscan jugar (y amar) los juegos más populares en sus dispositivos móviles. Los ejemplos recientes de fiebres que hemos vivido en nuestro día a día gracias a este tipo de populares juegos, han resultado en millones de descargas de un juego en smartphones de todo el mundo y miles millones de dólares en ingresos para algunas empresas.

Google Play apoya a los desarrolladores tanto de apps como de juegos móviles y a startups ofreciendo herramientas y modelos de negocio flexibles para que puedan adquirir y retener a sus usuarios, además de monetizar sus aplicaciones para permitirles expandir su negocio. Un ejemplo de estas herramientas diseñadas para apoyar a los desarrolladores son las suscripciones que les permiten contar con fuentes de ingresos sostenibles para fomentar y retener una base constante y leal de usuarios.

Startups mexicanas como Instafit y SkyAlert han visto un crecimiento significativo de su negocio después de implementar las funcionalidades de suscripción de Google Play. Instafit ha logrado colocarse en el top tres de aplicaciones de mayor recaudación en la categoría de salud y bienestar en México y varios países de la región en Google Play, y tuvo un crecimiento de 450 por ciento en su base de usuarios el año pasado en Android. SkyAlert evolucionó hacia el modelo de suscripción y hoy en día el 47 por ciento de sus usuarios eligieron una suscripción anual en lugar de mensual, particularmente por la simplicidad de un servicio que constantemente evoluciona su contenido.

Según información que la empresa AppAnnie compartió con nosotros, la tienda de Google Play ha visto sus ingresos de suscripción multiplicarse por siete en México entre 2015 y 2017, y los ingresos en la tienda de Google Play en México crecieron 120 por ciento durante ese mismo periodo, que está muy por encima del promedio del mercado. Así que desde Google seguiremos enfocados en apoyar la gran diversidad de desarrolladores y empoderarnos con las herramientas que necesitan para construir negocios exitosos. Es por eso que no existe mejor momento para ser desarrollador, hoy no solo se trata de cambiar el mundo, si no de inventar el propio.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.