El equilibrio de la comunicación diplomática
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El equilibrio de la comunicación diplomática

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El equilibrio de la comunicación diplomática

10/01/2020

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hemos seguido las directrices de transparencia marcadas por la Presidencia de la República a través del inédito ejercicio de rendición de cuentas que constituye las conferencias matutinas y los principios de política exterior que dicta nuestra Constitución. En este marco se colocan las tareas de comunicación de la Cancillería que, además de informar a nuestra ciudadanía, también brinda información para personas y gobiernos en otras partes del mundo. Los mensajes emitidos, aun si tienen un público objetivo muy específico, son información relevante para muchos otros actores que tienen peso en las relaciones internacionales. Por lo tanto, es necesario encontrar un equilibrio entre distintas audiencias, negociaciones diplomáticas abiertas y una comunicación transparente para informar adecuadamente a los medios informativos.

La comunicación con nuestra diáspora, particularmente en Estados Unidos, es clave. Tenemos que informar a dos audiencias con necesidades y preocupaciones distintas, a pesar de su nacionalidad mexicana compartida. Además, los medios de comunicación en México y los hispanos en Estados Unidos funcionan de maneras muy distintas. Sin embargo, difundir el trabajo que realizan nuestras representaciones en el exterior para proteger a nuestros connacionales es central en nuestras tareas de comunicación. Informar adecuadamente, en este caso, es proteger a los millones de mexicanos que viven fuera de nuestro país. Como ejemplifica la velocidad de respuesta frente al lamentable tiroteo de El Paso y las redadas masivas en Misisipi, la información sobre líneas de emergencia y atención consular a disposición de nuestros connacionales, en muchos casos, hacen la diferencia.

Además de comunicar en momentos críticos, hemos hecho esfuerzos importantes para promover el trabajo que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores diariamente. Mantenemos un flujo constante de comunicados de prensa –464 boletines en 2019 – para difundir la información más relevante sobre la Cancillería tanto a nuestros medios nacionales como internacionales. A nivel regional, México es un centro clave desde el que decenas de medios obtienen las noticias de América Latina. A través de las agencias de noticias y medios extranjeros más importantes compartimos información continua y hemos publicado piezas de opinión sobre temas como nuestra convicción frente al sistema multilateral internacional o la vigencia de los principios constitucionales de política exterior.

Asimismo, en 2019 la SRE se alió con Canal Once para crear una serie dedicada a reflexionar la política exterior de México. Nuestra cooperación con la televisión pública permitió difundir temas como el trabajo de protección a mexicanos en Estados Unidos y las oportunidades del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). También alcanzamos un acuerdo con Foreign Affairs Latinoamérica, revista centrada en el análisis de política exterior, para publicar textos mensuales dirigidos a una audiencia más especializada. En este espacio hemos publicado textos que alimentan el debate público sobre temas como nuestra agenda en Asia-Pacífico o el papel de nuestra diplomacia cultural para enfrentar los crímenes de odio.

Una política exterior de bienestar no se limita a la difusión. Desde nuestras atribuciones, hemos buscado traer lo mejor del exterior a México. En coordinación con el equipo de comunicación de la Presidencia de la República y en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, impulsamos la firma de un acuerdo entre Televisión Nacional de Chile, Radio Televisión Nacional de Colombia, el Instituto Nacional de Radio y Televisión de Perú y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para traer contenidos de la región a la televisión mexicana y compartir nuestros contenidos a nivel mundial. Además, organizamos reuniones con los equipos a cargo de comunicación de las cancillerías alemana, ecuatoriana, cubana y estadounidense para compartir las mejores prácticas y encontrar oportunidades de colaboración.

A esto se suma el trabajo diario de monitorear la percepción que tiene el mundo de nuestro país, cubrir las participaciones de México en el exterior y atender distintas situaciones de interés mediático a nivel internacional. Para esto son fundamentales las 158 oficinas de México en el mundo. El trabajo de nuestros agregados de prensa es vital para la difusión a todos los niveles y para todos los públicos de los mensajes centrales de nuestra diplomacia.

En el 2020 seguiremos el camino previo –con alianzas que van desde la televisión pública y la academia hasta medios extranjeros y otras cancillerías– hacia un equilibrio que conjugue la efectividad diplomática con la transparencia de una comunicación diseñada para informar a muy distintas audiencias dentro y fuera de nuestras fronteras.

Para así entender la profundidad del cambio político que está teniendo nuestro país, como lo ha dicho Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia: “la Cuarta Transformación va más allá de una explicación histórica, representa la recuperación democrática del Estado, para ponerlo al servicio del pueblo”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.