E-commerce en tiempos de crisis: la tienda que siempre está abierta
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E-commerce en tiempos de crisis: la tienda que siempre está abierta

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E-commerce en tiempos de crisis: la tienda que siempre está abierta

22/05/2020

Por Xavier Aguirre, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios de eBay Latinoamérica.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la economía mundial ha caído 8 por ciento en cuatro meses de pandemia. En México, de acuerdo al INEGI, el PIB nacional registró una contracción de -1.6 por ciento en el primer trimestre de 2020. Todo esto ha llevado a que emprendedores, busquen alternativas para mantener sus negocios a flote.

Hoy, debemos preguntarnos qué es lo que esta crisis nos ha hecho replantear y qué aprendizajes hemos de tomar en consideración para una nueva forma de comercio y economía. Varias industrias se han replanteado la existencia del retail como la conocemos, ya que en los últimos meses, la dependencia tecnológica y de las compras en línea ha sido significativa.

Tras la pandemia, ¿habrá una forma de regresar al modo en el que se consumían bienes y servicios de la manera en la que lo hacíamos? ¿Los centros comerciales serán los mismos?

Lo más seguro es que no, al menos en un futuro inmediato.

Esta pandemia continúa dejando varios aprendizajes y el principal (que no ha sido nada nuevo) es que sólo quienes se adaptan mejor al cambio y a las nuevas tecnologías, se mantendrán a flote. Muchos negocios físicos en latinoamericana se han visto obligados a cerrar y los que no, han reportado caídas en ventas de 90 por ciento en estos meses de contingencia de acuerdo a la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios. Y estos negocios, se han dado cuenta que, si no cuentan con una estrategia sólida de e-commerce, quizá estén condenados a desaparecer y será necesario contar con herramientas que les permitan tener su negocio activo y siempre abierto.

Hoy en día, marketplaces globales como eBay, además de apoyar a emprendedores locales, los impulsa también a capacitarse y a internacionalizar su negocio, abriendo la conversación sobre la importancia del e-commerce, sobre todo en un país en desarrollo como el nuestro

La plataforma recientemente invirtió 5 millones de pesos en un programa acelerador de negocios para micro, pequeñas y medianas empresas en México con el objetivo de ayudarles a hacer frente a esta crisis y que utilicen el comercio electrónico a su favor como una alternativa de ventas confiable y con la posibilidad de abrir su mercado a consumidores alrededor del todo el mundo.

El negocio de eBay se basa en conectar a compradores y vendedores alrededor del mundo para crear oportunidades económicas. A través de la iniciativa “Mi Negocio 24/7 en eBay” se dan beneficios a empresas de distintos tamaños, tales como tiendas en eBay sin costo tres meses, programas de entrenamiento y herramientas de marketing gratuitas que buscan una inclusión digital de los emprendedores mexicanos para que tomen esta crisis como una oportunidad y tengan un canal de ventas siempre abierto y con miras a exportar. Además de ofrecer a los usuarios una posibilidad de una tienda sin horario, siempre disponible y respaldada por un marketplace seguro.

La tecnología y en específico el e-commerce se convertirán hoy más que nunca en la alternativa número uno en este reto en el que todos participaremos como país e, incluso, como humanidad para hacer frente a un evento sin precedentes, que, si sabemos aprovechar, se convertirá en nuestro mayor maestro y en un parteaguas para el crecimiento económico.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.