Cómo afrontar la transformación digital
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Cómo afrontar la transformación digital

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Cómo afrontar la transformación digital

20/06/2019
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Socio líder de TMT & Digital Services, PwC México

Cuando piensas en digitalización, ¿qué viene a tu mente? ¿Tecnología? ¿Innovación? ¿Toma de decisiones? ¿Talento del personal?

Las empresas ya realizan varias acciones orientadas hacia la digitalización, pero los conceptos sobre lo digital pueden ser diversos. Más de la mitad de los directivos mexicanos entrevistados en nuestro estudio Digital IQ aún lo asocian como un sinónimo de tecnologías de la información (TI), una serie de esfuerzos concentrados en un área en específico o en inversiones en tecnología para ciertas partes del negocio.

Aprovechar la digitalización implica ir más allá de la tecnología; significa reflejar una mentalidad que abarca una innovación constante, la toma de decisiones y la integración de las tecnologías. Esta idea coincide con la visión de 27 por ciento de los participantes mexicanos en nuestro estudio.

No obstante, un 37 por ciento de los participantes mexicanos en Digital IQ perciben a la disrupción tecnológica como una amenaza, en lugar de como una oportunidad que está transformando a las industrias.

Una suma de esfuerzos

La transformación digital es un proceso que podemos dividir en cuatro grandes temas: estrategia, inversiones, tecnologías y capital humano.

En la estrategia digital tiene que estar involucrada toda la directiva de la organización y el CEO debe ser el líder de la misma, de acuerdo con las respuestas de Digital IQ. El Chief Financial Officer (CFO) también juega un rol muy importante pues, al ser responsable de las inversiones, debe tener una visión digital para aprovechar la tecnología y generar información clave para el negocio.

En términos de tecnología, hoy en día, la nube (90 por ciento), dispositivos móviles (87 por ciento) e Internet de las Cosas (60 por ciento) son las tres en las que más se invierte en México; no obstante, a nivel global los dispositivos móviles toman cada día un lugar más importante.

La selección de las tecnologías existentes debe alinearse a los objetivos de negocio, medir el ROI (Return of Investment) para identificar la rentabilidad financiera y el un ROX (Return on Experience) con el fin de saber cómo suman en construcción de una relación con sus clientes.

Debo hacer hincapié en que un proceso exitoso de digitalización también considera comunicar claramente a los empleados hacia dónde va la compañía, llevarlos a un nivel estándar de entendimiento de lo digital y reforzar la adopción con expertos que les ayudarán a conocer las herramientas.

Como se puede observar, la digitalización, para que sea exitosa, demanda un cambio de pensamiento de todas las partes de la organización, empezando por la directiva. Llevar a todos los miembros de la organización a un mismo nivel de conocimiento y aplicación de las tecnologías digitales es uno de los más grandes desafíos de los líderes. Entre más amplio sea el entendimiento del fenómeno, las empresas podrán afrontar mejor este desafío y descubrirán nuevas oportunidades de negocio.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.