Colaborador Invitado

Comentarios desafortunados

Los comentarios de AMLO son desafortunados, ya que pueden generar inquietud en los mercados internacionales sobre las verdaderas intenciones del presidente respecto de la autonomía del banco central.

Por Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia en Intercam Casa de Bolsa.

Esta semana se llevó a cabo la reunión de política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos, en la que se decidió recortar la tasa de fondos federales. Además, el presidente de este organismo, comentó que la baja no implicaba el inicio de un ciclo de recortes. Ello generó confusión en los mercados financieros, como lo evidenció la caída de las bolsas de valores. Esta confusión se origina porque existen varias interpretaciones sobre la medida de la Fed. Destaco tres: 1) Ante el temor de una mayor desaceleración de la economía, era necesario guardar parque para enfrentarla en el futuro. 2) Dado el grado de incertidumbre que enfrenta la economía, consideraron prudente esperar más datos para tomar las decisiones futuras. 3) Por último, el comentario del presidente de la Fed pudo haberse debido a la presión de Trump para una reducción mayor en las tasas.

En este entorno, los inversionistas alrededor del mundo estarán atentos a la reunión que llevará a cabo Banco de México el próximo 15 de agosto. Los mercados esperan un recorte de tasas de referencia, o bien un comunicado que apunte a una política monetaria más laxa. Más aún, despierta interés la actuación del banco central, ante las declaraciones del presidente López Obrador realizadas esta semana donde, si bien reitera su respeto hacia la autonomía de Banxico, señala que el organismo debería de recortar las tasas de referencia para estimular la economía. Es cierto que México mantiene tasas de interés reales elevadas, pero gracias a ello –junto con la prudencia fiscal– se ha mantenido la estabilidad cambiaria y económica. El peso ha sido la moneda con el mejor desempeño del mundo emergente en lo que va del año. Por otro lado, la economía mexicana se estancó en los últimos nueve meses. Sin embargo, aunque el Banco de México recortara la tasa de interés en su siguiente reunión de política monetaria, es de esperarse que las razones por las que se pudiera justificar este movimiento sean diferentes a las señaladas por López Obrador.

Para empezar, a diferencia de otros bancos centrales del mundo, Banxico solamente tiene un objetivo: lograr la estabilidad de precios. Ello, en virtud de que se ha demostrado que la mejor contribución que puede hacer el banco central al crecimiento económico es por la vía del control de la inflación. Por esto, y a pesar de que estoy convencida que la política monetaria por parte de Banxico será menos restrictiva hacia adelante, no es a causa de la reciente debilidad en la economía. Las razones por las que creo que el banco central recortará la tasa en el futuro se debe a que la inflación ha mostrado desde el principio del año una tendencia a la baja, más marcada que la esperada por el mercado. Por otro lado, la reducción de la tasa de la Fed le da un mayor margen de maniobra al Banco de México. Y finalmente, porque no hay presiones ni por el lado de la demanda ni por el tipo de cambio que pudieran descarrilar la tendencia de inflación.

Creo que la estabilidad de precios, sin duda alguna, ayuda en gran medida a generar crecimiento sostenible, pero tasas de interés más bajas no generan per se mayor actividad económica si no existen otros ingredientes clave que fomenten la inversión.

Los comentarios de AMLO son desafortunados, ya que pueden generar inquietud en los mercados internacionales sobre las verdaderas intenciones del presidente respecto de la autonomía del banco central. No obstante, comentarios del Ejecutivo sobre las decisiones del banco central se han dado en no pocas ocasiones en el resto del mundo. El ejemplo más reciente son los comentarios de Trump antes señalados. Este tipo de comentarios no gustan a los mercados financieros, ya que pueden originar dudas sobre la autonomía de los bancos centrales.

Al final de cuentas, uno de los principales bastiones de la estabilidad de la economía mexicana es precisamente la autonomía del Banco de México. Generar dudas sobre su autonomía no es una buena noticia.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Energías limpias impulsarán o frenarán el ‘nearshoring’?
Se buscan humanos, la inteligencia artificial los necesita

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.