Colaborador Invitado

CoDi, una gran oportunidad

Aunque primariamente CoDi se ve más beneficioso para las personas físicas, la gran oportunidad reside en apalancar esta tecnología para el lado de las grandes cadenas de distribución del país, para que millones de sus clientes puedan pagar de manera digital, sin uso de efectivo.

Por Carlos González Fillad, Director ejecutivo de la banca transaccional México y LAM de HSBC.

El sistema de pagos interbancarios de México es, sin duda, uno de los tres más avanzados del mundo. Algunas de las razones son las siguientes: compensa los pagos interbancarios en segundos, funciona todos los días del año durante 24 horas, la información de los pagos le da transparencia a los usuarios, los compensa en caso de no recibir sus pagos en tiempo, es de muy bajo costo y sus estándares de seguridad son altos, entre otras características únicas. Su plataforma paralela en dólares, SPID, también opera bajo una de las plataformas tecnológicas más avanzadas del mundo.

Lo anterior permite a los usuarios intercambiar pagos en pesos y dólares con total eficiencia y trasparencia. Banco de México ha mantenido una actividad constante para asegurar que los usuarios del sistema de pagos puedan llevarlos a cabo de manera sencilla y eficiente. Tener una plataforma de pagos uniforme para todos los bancos y usuarios del sistema es una ventaja importante para la economía del país y para soportar el progreso de la bancarización.

¿Qué faltaba? Con un mundo evolucionando más rápido hacia medios digitales y con más mexicanos haciendo uso de dispositivos móviles para hacer algún tipo de transacción financiera, había una gran oportunidad para aprovechar esa infraestructura para facilitar los pagos vía SPEI a todos los usuarios de dispositivos móviles o digitales. Así nació CoDi.

CoDi, por sus siglas Cobro Digital, es una aplicación desarrollada por Banxico destinada a facilitar pagos entre usuarios de la banca en México a través de sus dispositivos móviles, usando la más avanzada tecnología de códigos QR, NFC o Near Field Communication (comunicación de campo cercano), lo cual permite iniciar transacciones financieras en solo un segundo.

Lo anterior significa la creación de una súper carretera de pagos y cobros a todos los cuentahabientes del sistema bancario de México, aprovechando la tecnología de sus dispositivos móviles para llevarlos a cabo de manera rápida y sin costo. Al apalancar la plataforma de SPEI, CoDi pone a México nuevamente a la vanguardia en los sistemas de pagos, por arriba de India y China. Aunque primariamente CoDi se ve más beneficioso para las personas físicas, la gran oportunidad reside en apalancar esta tecnología para el lado de las grandes cadenas de distribución del país, para que millones de sus clientes puedan pagar de manera digital, sin uso de efectivo. Este es una de los múltiples beneficios y ventajas que CoDi deberá traer al país. Existen otras, al menos diez que lo hacen único y que serán transformacionales para México. Las plantearemos en una próxima entrega. CoDi va a facilitar la vida.

COLUMNAS ANTERIORES

Conversaciones que importan: hacia una educación más allá de promesas electorales
El factor monetario para la postura fiscal

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.