Colaborador Invitado

Fortalecer instituciones fundamentales para la inclusión financiera

Las próximas administraciones del Gobierno Federal, estatal y de la capital del país deberán crear un entorno que promueva la innovación, la diversificación productiva y, por ende, la competitividad nacional.

El autor es Presidente de la Comisión de Inclusión Financiera de Coparmex.

En México es indispensable y de suma importancia combatir la corrupción en todas sus formas, trabajar por la paz y la seguridad, y fortalecer las instituciones democráticas como ejes fundamentales para alcanzar una verdadera inclusión financiera.

En ese sentido y dado el momento político electoral que vive México, las próximas administraciones del Gobierno Federal, estatal y de la capital del país deberán considerar para los años 2024-2030, implementar estrategias claras para crear un entorno que promueva la innovación, la diversificación productiva y, por ende, la competitividad nacional.

Justo por eso, hace unos meses en el Foro “México 2030: Sin dejar a nadie atrás”, organizado por la Comisión que dirijo, y donde participaron integrantes del ámbito empresarial de la Ciudad de México, expertos en economía y finanzas, analizamos el futuro de la inclusión financiera en nuestro país y su relación con el desarrollo político y económico; coincidimos que debe ser el motor para la productividad y potencializar la integración de más mexicanos al sistema financiero que no solo es una cuestión de equidad, sino también una estrategia esencial para impulsar el crecimiento económico sostenible.

Ciertamente los desafíos para este periodo 2024-2030 son grandes, pero también lo son las oportunidades. La clave estará en cómo México puede equilibrar la necesidad de crecimiento económico con la urgencia de inclusión social y financiera.

Ante el escenario de crecimiento el sector empresarial debe estar unido y comprometido para fortalecer su participación en favor de la causa de nuestra Coparmex, que es el bien común, porque recuerden que ¡Nadie nunca, ha sido, es, ni será mejor que todos juntos!

Las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideran la inclusión como un elemento facilitador de la consecución de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Cuanto más individuos y empresas tengan acceso a financiamiento aumentará la capacidad de inversión y expansión de negocios, con una consecuente atracción de inversores extranjeros.

Algunas cifras indican también que el 70 por ciento de los adultos en el mundo tiene una cuenta y los servicios financieros digitales, incluidos los de teléfonos móviles, se emplean en más de 80 países. De acuerdo con el Banco Mundial, en México el 65 por ciento no tiene ningún tipo de cuenta bancaria, y según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI solo el 49 por ciento tiene un esquema de ahorro formal, de ahí que debemos promover y contribuir con un ambiente positivo para generar las condiciones para que toda la sociedad acceda a la inclusión financiera.

Hay un punto importante, en la cuarta edición del libro “La Inclusión Financiera en México” se valoró que, aunque nuestro país cuenta con un sistema que tiende a potenciarla, se debe trabajar más en las zonas rurales y las ciudades pequeñas.

Por lo que, considero que también se debe de mejorar la infraestructura de telecomunicaciones, acercarla a zonas remotas, propiciar el acceso de la población a teléfonos inteligentes para los que menos tienen y fomentar el uso generalizado de la banca móvil.

El reto prioritario para estas nuevas administraciones públicas será implementar políticas fiscales que sean más responsables y de largo plazo. Además, se deben priorizar las acciones concretas para lidiar con los diferentes desafíos del entorno, dar seguimiento tanto a la inversión en tecnología como en infraestructura, bajo una perspectiva de generar prosperidad para todos y una sana relación con los recursos financieros.

Crear puentes de amistad entre socios, proveedores, colaboradores e incluso con los propios competidores. Todo ello, a través de aspectos como innovación y diversificación productiva e incluso financiera, así se impulsa una mayor competitividad, el valor de la creatividad será indispensable, ya que permite habilitar modelos de negocio, basados en sostenibilidad e inclusión financiera que son prioridad para Coparmex.

X: @AdalOrtizA


COLUMNAS ANTERIORES

Evolución de la práctica de enfermería
¿Las empresas están listas para contar su historia fiscal? Tres tendencias a tomar en cuenta

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.