Colaborador Invitado

Hacia un futuro sostenible: el rol de la banca

Urge establecer un diálogo permanente con la sociedad para discutir el costo y el financiamiento de las acciones.

El autor es Managing Director Corporate Banking Mexico de Scotiabank.

Frente a las evidentes consecuencias del cambio climático, el sector bancario tiene el gran reto de movilizar capital hacia proyectos con impactos positivos de mitigación y adaptación. Con productos innovadores y los servicios de asesoría, las instituciones financieras pueden participar en la solución de las metas globales, nacionales y corporativas respeto al cambio climático y ASG en general.

El reto es enorme para toda la sociedad y el paso debe acelerarse para cumplir con los compromisos establecidos en el famoso Acuerdo de Paris de 2015. Recordemos que desde ese momento, empresas, organizaciones y gobiernos comenzaron una serie de acciones para combatir el cambio climático y acelerar las inversiones necesarias a nivel global para alcanzar un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono1.

El enfoque ASG (Ambiente, Sociedad y Gobierno) es un criterio que está guiando buena parte de las inversiones globales y esa es una buena noticia para el sector bancario que ya está acompañando los proyectos con emisiones de bonos, financiamiento y una serie de soluciones innovadoras para incentivar a los agentes económicos a transformar sus proyectos en sostenibles.

Finanzas sostenibles es un concepto que se escuchará cada vez más y del que muchos estamos orgullosos porque refleja la forma de movilizar más capital a proyectos e iniciativas con impactos positivos ASG. En términos llanos, equivale a financiar las acciones para frenar el cambio climático y promover la transición justa hacía un futuro bajo en carbono.

Las entidades financieras deben generar estrategias con un enfoque integral que aborde los riesgos y las oportunidades climáticas, alineadas a los objetivos del Acuerdo de París, con la meta de lograr cero emisiones para 2050 o antes. Éstas son las cinco acciones clave que debe seguir el sistema bancario frente al cambio climático:

1. Garantizar un sólido gobierno corporativo y fomentar la transparencia sobre los temas medioambientales en los informes.

2. Descarbonizar las operaciones y encontrar soluciones innovadoras para reducir el impacto del banco al medio ambiente.

3. Mejorar la integración de las evaluaciones del riesgo climático en sus actividades de préstamo, financiamiento e inversión.

4. Crear un comité evaluador ASG que dé seguimiento a las iniciativas sobre cambio climático que genera el banco, que aglutine la colaboración interna y externa y que fomente el diálogo y el intercambio de información.

5. Ayudar a que sus clientes alcancen sus objetivos ASG, a través de los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras.

Estas cinco acciones delinean el desafío y la magnitud de la transformación y deben ir acompañadas de educación y promoción continua sobre el significado y alcance de las prácticas financieras sostenibles.

En ese sentido, todos reconocemos que urge combatir el cambio climático, pero, antes que nada, urge establecer un dialogo permanente con la sociedad para discutir el costo y el financiamiento de las acciones que nos permitan cimentar el futuro.

1 ¿Qué es el Acuerdo de París? United Nations Climate Change.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo fiscal y desarrollo inclusivo
Cambio climático: La verdadera interrogante rumbo al 2 de junio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.