Colaborador Invitado

Liderazgo en la era digital

La transformación digital es, cada vez más, un elemento esencial en la competitividad de las empresas y los países que pretenden ser receptores de mejores inversiones y de salarios mejor pagados.

Juan Carlos Machorro, Abogado líder de la práctica transaccional de Santamarina y Steta.

La transformación digital es de vital importancia para las empresas derivada de motivos diversos que incluyen eficiencias operativas (automatización de procesos con la consecuente reducción de errores y agilización de tareas), innovación y adaptabilidad al cambio (de la mano de las demandas del mercado y la clientela), experiencia del cliente, nuevos nichos y oportunidades comerciales (nuevos mercados, productos y servicios digitales y sinergias colaborativas con otros agentes económicos) y mejoras en el proceso de toma de decisiones (análisis, deliberación y la adopción de resoluciones más informadas con base en datos duros - comprobados y comprobables).

Recientemente la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, a través de su iniciativa de liderazgo (Leadership Initiative), publicó los resultados de una encuesta llevada a cabo en el mes de septiembre en relación con el tema Liderazgo en la Era Digital.

La pregunta central es: ¿cómo preparar a los líderes a efecto de tener éxito en el mundo digital?, habiendo sido aplicada la primera encuesta en el año 2021 y contando a la fecha con información de más de 4,500 personas encuestadas.

La edición de septiembre de 2023 arroja el resultado de las respuestas producidas por 3,000 funcionarios y ejecutivos de empresas (principalmente miembros de consejos de administración, C-Suites y vicepresidentes de empresas líderes en su ramo en diversos sectores de la economía en más de 100 países).

En la encuesta se define a la transformación digital como la evolución de los procesos y el talento de la organización para aprovechar íntegramente posibilidades ofrecidas por tecnologías digitales, incluyendo big data, analítica e inteligencia artificial.

Los funcionarios encuestados dejaron claro que no existen triunfos rápidos en la transformación digital y que, dado que las nuevas tecnologías siguen emergiendo en forma continua, se trata de un proceso continuo y de largo plazo.

En cuanto al liderazgo en los esfuerzos de transformación digital, los encuestados reportaron que en el 21% de los casos es el propio presidente (CEO) de la organización el que lidera el proceso y que ello augura, sin duda, mejores resultados en el desarrollo del proyecto.

Durante los primeros cinco años del proceso de transformación, las áreas de enfoque primario se ubican en la infraestructura de la tecnología y la eficiencia de procesos; transcurridos cinco años se activan áreas más estratégicas como la transformación cultural y asociaciones digitales estratégicas.

El impacto percibido en las organizaciones relacionado con la transformación digital tiene que ver sobre todo con el enfoque al cliente, el uso de información y la analítica, la colaboración entre áreas y departamentos y la toma eficiente de decisiones.

En cuanto a la utilización de laboratorios de innovación o aceleradores corporativos en el proceso de transformación digital, el 42% de los encuestados reportaron que contaban en sus organizaciones con laboratorios de innovación o aceleradores corporativos, mientras 59% de los encuestados percibieron que el laboratorio de innovación o acelerador corporativo tiene un impacto relevante (significativo o extremo) en el proceso de transformación.

Otro dato interesante es que más de una tercera parte de los encuestados (36%) se considera a sí mismo como un nativo digital (persona familiarizada con herramientas digitales e internet desde su niñez), un dato que irá incrementándose en forma clara impactando las exigencias de digitalización de los ecosistemas comerciales y las habilidades requeridas en el reclutamiento de talento.

En mesas redondas llevadas a cabo por la propia Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard durante la primavera de este 2023, la inteligencia artificial generativa dominó claramente la conversación habiendo sido descrita como un shock digital, ante el cual, muy pocas de las organizaciones presentes se consideraban preparadas para responder.

Los funcionarios encuestados se muestran ahora optimistas y confiados en el progreso que vienen desarrollando en el viaje de transformación digital y en las capacidades de sus organizaciones para responder a shocks digitales inminentes.

La transformación digital es, cada vez más, un elemento esencial en la competitividad de las empresas y los países que pretenden ser receptores de mejores inversiones y de salarios mejor pagados.

Es esta una transformación que impacta temas de política pública y que, como en otros ámbitos, ha sido escasamente atendida en México durante la presente administración.

Es un tema más en el tintero para la próxima presidenta de la República.

COLUMNAS ANTERIORES

Evolución de la práctica de enfermería
¿Las empresas están listas para contar su historia fiscal? Tres tendencias a tomar en cuenta

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.