Colaborador Invitado

Economía dinámica, con equidad y sustentabilidad (parte I)

Es necesario avanzar en el camino de una economía con equidad y sustentabilidad; es un desafío importante, pero alcanzable.

La economía mexicana es compleja y maravillosa. A pesar de los vaivenes que ha dado a través de los años por diversas administraciones y sus malas decisiones, no ha muerto. Sí, ha estado en coma y en crisis, pero siempre sale a flote y se recupera.

Salir a flote se debe, en gran parte, al esfuerzo de los ciudadanos y, sin lugar a dudas, de las cientos de miles de pequeñas y medianas empresas que generan millones de empleos.

La Ciudad de México no se salva. También ha tenido subidas y bajadas, por lo que estamos seguros que trabajar en conjunto es básico, pero no basta con eso. Proponer, dialogar y llevar una agenda acorde a nuestros tiempos es sumamente importante.

Por ello, en Coparmex Ciudad de México tenemos la certeza de que es necesario avanzar en el camino de una economía con equidad y sustentabilidad es un desafío importante, pero alcanzable. Aquí hay algunas reflexiones y medidas que podrían contribuir a este objetivo:

1. Una condición necesaria es incentivar el crecimiento económico:

• En una visión 2024-2030 debe ser uno de los objetivos de las políticas públicas.

• La Ciudad de México no ha crecido en los últimos años al ritmo que se requiere, aún estamos 3 puntos por debajo de los niveles máximos alcanzados a finales del 2018.

• En este paso hay que fomentar la inversión, establecer políticas y regulaciones que promuevan la inversión responsable y sostenible.

• Tenemos que aprovechar las condiciones internacionales que han puesto a México en el foco de la relocalización de inversiones.

• Aquí la ciudad tiene importantes oportunidades en sectores punta como las comunicaciones, las tecnologías de la información, las energías limpias, los servicios médicos y de salud. Igualmente se ha de consolidar la vocación turística.

2. Promover la inclusión económica:

• Es esencial implementar políticas y programas que permitan a todas las personas acceder a oportunidades económicas.

• Esto implica ofrecer más puestos de trabajo en el sector formal de la economía, promoviendo con fuerza el emprendimiento con incentivos y facilidades jurídicas y administrativas.

• Avanzar en los esfuerzos de mejora de los ingresos laborales y la seguridad social que el mismo sector empresarial coloco sobre la mesa hace ya varios años.

• Como centro empresarial estamos impulsando una ley promotora del emprendimiento.

• Resulta fundamental, también, avanzar en la empleabilidad y capacitación laboral como política social que integre a grupos vulnerables y marginados.

3. Impulsar la economía verde:

• La Ciudad de México debe adoptar medidas para fomentar la transición hacia una economía más sostenible y amigable con el medio ambiente.

• Esto implica promover la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la gestión adecuada de los recursos naturales y la reducción de emisiones contaminantes.

• Muy importante resulta promover espacios de participación y oportunidades de inversión del sector privado y de las pymes, por ejemplo, en el transporte público, la movilidad eléctrica e hibrida, en donde los subsidios estratégicos son esenciales.

• Y el más importante de todos: GARANTIZAR LA SUSTENTABILIDAD ESTRATÉGICA DEL AGUA. Ahí debemos construir el mayor plan de inversión de la historia para la Ciudad, que nos permita afrontar la realidad inminente de las consecuencias del cambio climático en la Capital, reflejado en sequías más severas y niveles mínimos en nuestras presas. De no hacerlo correctamente, el siguiente “Hoy no circula” para los capitalinos, será el del agua.

4. Acelerar la transición de la informalidad a la formalidad:

• Los ingresos en la economía formal duplican a los de la informalidad, sin mencionar las ventajas en materia de salud, seguridad social y pensiones.

• Por ello, es clave poner en marcha políticas que promuevan la formalización y brinden apoyo a los pequeños negocios y emprendedores.

• Esto puede incluir la simplificación de trámites, el acceso a crédito y la capacitación empresarial. Igualmente revisar las cargas fiscales que pesan sobre la creación del empleo formal como lo es el impuesto a las nóminas.

La gran clave es la inclusión y justa integración de cada vez mas personas a la dinámica de la economía. Lograr que ésta tenga un crecimiento fuerte en todos los sectores y estratos de la sociedad. Que nadie se quede sin las herramientas personales y sociales para salir adelante, junto con sus familias.

Armando Zúñiga Salinas es presidente Coparmex CDMX/Grupo IPS/ASUME.

X: @Armando_ZunigaS

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo fiscal y desarrollo inclusivo
Cambio climático: La verdadera interrogante rumbo al 2 de junio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.