Colaborador Invitado

Lo que la tecnología puede hacer por los servicios financieros

La tecnología ha propiciado la eficiencia de los servicios financieros mediante la reducción de los costos operativos y del tiempo de procesamiento de la información.

Argenis Bauza, Socio Líder de Digital Lighthouse de KPMG para el clúster de México y Centroamérica

En las últimas décadas, y en particular durante la pandemia, la industria financiera en México y en el mundo experimentó una intensa transformación digital, la cual ha cambiado radicalmente la forma en la que se prestan y consumen sus servicios.

Cabe mencionar que este sector basa sus operaciones en la información digital financiera de las partes que realizan transacciones, por lo que su adecuado manejo y regulación es de suma importancia.

Considerando que la tecnología continuará impactando positivamente en la prestación de servicios financieros, es importante observar los siguientes aspectos:

1. Eficiencia

La tecnología ha propiciado la eficiencia de los servicios financieros mediante la reducción de los costos operativos y del tiempo de procesamiento de la información. Por ejemplo, en la función de back office pueden utilizarse herramientas de automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) y de low code, además de algunas de inteligencia artificial (IA), para la detección de fraudes.

2. Accesibilidad

Barreras como la ubicación geográfica o el nivel socioeconómico pueden ser superadas gracias a la tecnología. Actualmente, cada vez más personas pueden acceder a los servicios financieros mediante la banca móvil o en línea, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Lo anterior quiere decir que prácticamente todos los servicios del banco están disponibles en nuestro teléfono móvil.

3. Formas de pago

A las transacciones con tarjetas de crédito o débito se suman los cada vez más populares medios de pago electrónicos, como las criptomonedas, billeteras móviles, códigos QR y dispositivos que cuentan con comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés), entre otros.

4. Personalización

La tecnología permite a los proveedores de servicios financieros personalizar sus ofertas. Mediante la IA y el aprendizaje automático, los bancos pueden analizar los datos de sus clientes para ofrecerles productos y recomendaciones basadas en sus preferencias y necesidades.

5. Inclusión financiera

Cada vez es más fácil que las personas puedan acceder a servicios financieros básicos. Por ejemplo, las Fintech han desarrollado soluciones innovadoras que permiten a los usuarios realizar transacciones y obtener créditos, incluso si no tienen una cuenta bancaria.

En resumen, la transformación digital representa múltiples beneficios para las empresas del sector financiero, por lo que es crucial que sus líderes conozcan y capitalicen de una forma creativa e innovadora las tecnologías emergentes. Así, estas lograrán evitar el rezago tecnológico no solo de la compañía, sino también de sus clientes y colaboradores.

Nota: las ideas y opiniones expresadas en este escrito son de quienes firman el artículo y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG México.

COLUMNAS ANTERIORES

Se buscan humanos, la inteligencia artificial los necesita
Más allá del norte: la nueva geografía de la migración mexicana

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.