Colaborador Invitado

Tres claves para entender la importancia de las estrategias ESG

Si bien es cierto que el foco principal se encuentra en los requerimientos medioambientales, hoy en día los componentes sociales y de gobernanza son igual de importantes.

Ruth Guevara, Socia Líder de Cambio Climático y Sustentabilidad para EY Latinoamérica Norte

Tras la pandemia, los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) cobraron mayor relevancia debido a la influencia que ejercen sobre los tomadores de decisiones y los inversores. Muchas empresas alrededor del mundo están fijando objetivos de reducción de carbono, avanzando hacia el Net-Zero y mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero. Para poner en perspectiva, el informe Panorama de las empresas latinoamericanas sobre ESG de EY, encontró que el 58 por ciento de las organizaciones establecidas en México han integrado estrategias sustentables en sus modelos de negocios.

Los criterios ESG están transformando el significado de la responsabilidad social y medioambiental. En el pasado, estas certificaciones eran símbolo de compromiso y se exponían como claros diferenciadores entre las compañías. En la actualidad, son pocas las empresas que no cuentan con políticas de sustentabilidad, normativas de diversidad e inclusión y reglamentos de ética; sin embargo, el reto es demostrar que cada uno de los aspectos que dicen tener, realmente se llevan a cabo y tienen un impacto relacionado con el negocio.

Si bien es cierto que el foco principal se encuentra en los requerimientos medioambientales, hoy en día los componentes sociales y de gobernanza son igual de importantes. Las empresas deben demostrar una verdadera preocupación por sus colaboradores y la comunidad en general. No basta con que los líderes de las compañías sean excelentes profesionales, sino que deben guiar con sentido humano, velar por los intereses de su organización y ser ejemplo de buenas prácticas. A continuación, presento tres claves para entender la trascendencia de las estrategias ESG.

1. De la competencia a la cooperación.

Uno de los grandes desafíos al que se enfrentan las compañías al momento de integrar estrategias ESG en sus modelos de negocio es la dificultad para generar alianzas y trabajo colaborativo. La pandemia mostró lo vulnerables que pueden ser las cadenas de suministro y obligó a encontrar nuevos puntos de vista. Este cambio de perspectivas motiva a las organizaciones a enfrentar los retos a través de iniciativas concretas, una visión sistémica, alianzas y un enfoque colaborativo. Estos conceptos, que se podrían considerar como abstractos, son los que más adelante se traducen en la identificación de riesgos y oportunidades.

2. Actuar y comunicar.

Es evidente que las compañías están realizando acciones para disminuir su huella de carbono, mejorar el ambiente laboral y crear espacios éticos, pero no siempre logran difundir sus esfuerzos a los colaboradores ni a los consumidores. Un punto importante para destacar es que la percepción de las personas sobre las marcas es cada vez más determinante al momento de elegir qué producto adquirir.

Las divulgaciones ahora contienen una gran cantidad de información no financiera y deben reflejar dónde están las prioridades, cuáles son las aspiraciones y las metas y dónde están los retos por atender. Todo eso contribuye a que haya una mejor percepción de que las empresas realmente están buscando ser responsables. Tanto el inversionista como el consumidor buscan algo más allá del producto.

3. Cambiar para prosperar.

Por último, se prevé que para el año 2025 los activos centrados en ESG alcancen un valor de 53 millones de dólares. Es por ello que las empresas deben asumir un papel proactivo en la adopción de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, utilizando los recientes avances en las normas medioambientales como hoja de ruta. De acuerdo con la última edición del EY Future Consumer Index, el 43 por ciento de los consumidores globales buscan adquirir productos de empresas que beneficien a la sociedad, incluso a un costo mayor. Esto pone de manifiesto la urgencia de consolidar las estrategias ESG, pues brindan grandes beneficios en términos de transparencia, gestión de crisis y sostenibilidad de las operaciones.

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