Colaborador Invitado

México en Panamá, nodo de las Américas

México se ha mantenido como uno de los principales países usuarios del canal de Panamá, llegando a ser el tercero en 2018.

Es sabido que por su ubicación geográfica, su canal interoceánico y sus servicios financieros y logísticos, Panamá es un país importante. El mismo Simón Bolívar dijo una vez que si el mundo llegara a tener una capital, esta sería Panamá. México y sus empresas lo saben y han establecido una sólida presencia allí.


Panamá ocupa un lugar relativamente relevante en nuestro comercio exterior. Fue el socio comercial con el sitio 29 en 2020, pero fue el 8° destino global de exportaciones y el 6° en América Latina y el Caribe. En 2020 exportamos 1,163.3 millones de dólares a Panamá, más que a Australia o a Singapur, y hay un potencial en el país como plataforma regional y global.


México se ha mantenido como uno de los principales países usuarios del canal de Panamá, llegando a ser el tercero en 2018, solo detrás de EE. UU. y China, aunque en 2019 descendió al quinto lugar por el volumen de carga que transitó esta ruta con destino u origen en puertos mexicanos.


Conscientes de la importancia de los lazos bilaterales, ambos países firmaron un Tratado de Libre Comercio en 2014 y el presidente de Panamá, Laurentino Corzo, visitó México en octubre de 2019 y se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre los temas abordados destacó el de la inversión de empresas mexicanas en el país centroamericano, que no ha cesado de crecer.


De acuerdo con la Cepal, la inversión mexicana en Panamá supera los 2,200 millones de dólares. En el país operan empresas como Bimbo, Cemex, Claro (América Móvil), Elektra, Banco Azteca y Femsa, entre otras. Resalta la reciente incursión de Kio Networks, compañía de tecnologías de la información 100% mexicana.


Por su parte, la Embajada de México en Panamá despliega una intensa agenda de promoción en coordinación con la Cámara de Comercio México-Panamá (Camexpa), organización que agrupa a las principales empresas de los dos países y otros socios.


Se tiene previsto organizar un Seminario de Aprovechamiento del TLC bilateral en el marco del Encuentro Empresarial México-Centroamérica, en julio próximo, y hay un diálogo constante con los empresarios interesados en hacer negocios en Panamá, en el que recientemente han figurado compañías de estados como Jalisco y Quintana Roo.


En la relación con el empresariado panameño, destacan los vínculos con el Sindicato de Industriales de Panamá, interesado en inversiones mexicanas en el sector agroalimentario, y la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, que busca renovar su papel de plataforma para las compañías mexicanas.


Para consolidar la imagen de México, también se está colaborando con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, y con ayuda de un distribuidor local se están introduciendo vinos mexicanos.


La Embajada prácticamente tiene actividades empresariales todos los días y es un buen ejemplo de lo que la Cancillería está haciendo para promover más comercio e inversión, que fortalezcan aún más las relaciones económicas y comerciales con Panamá.

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