México, ¿el próximo líder en inteligencia artificial?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, ¿el próximo líder en inteligencia artificial?

COMPARTIR

···
menu-trigger

México, ¿el próximo líder en inteligencia artificial?

15/05/2020
Actualización 15/05/2020 - 7:29

Valeria Resendez, Integrante de la coalición IA2030Mx y Marketing Manager de Xira

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado nuestras vidas con dispositivos inteligentes que son capaces de resolver nuestras dudas, así como aparatos electrónicos que pueden, por ejemplo, prender nuestras luces anticipando nuestra llegada a casa. A pesar de los múltiples beneficios de esta tecnología, existen muchos mitos alrededor de los efectos que conlleva el uso de la IA. Una de las concepciones falsas más comunes sobre la IA en México es que no estamos preparados para el desarrollo e implementación de estas tecnologías.

En lo personal, creo que nunca me llegué a imaginar a México como potencia tecnológica hasta que comencé a trabajar para una empresa desarrolladora de IA en nuestro país. Al entrar en este mundo me di cuenta que en México hay cada vez más empresas tecnológicas compitiendo por ser referentes en tecnologías de la IA como aprendizaje automático o procesamiento del lenguaje natural, entre otros. No olvidemos que México fue de los primeros 10 países en avanzar hacia una estrategia nacional de IA, sentando un precedente importante para latinoamérica.

De la misma manera, cuando me mudé a los Países Bajos, llegué con muchas ideas preconcebidas. Me imaginaba encontrarme con desarrollos extraordinarios de IA, grandes aplicaciones de mobile banking, chatbots en todas las empresas y asistentes virtuales recibiendome en el aeropuerto. Contra todo pronóstico, no fue así. Una de las grandes sorpresas que me llevé fue que, mientras en México ya se experimentaba con pagos telefónicos, los Países Bajos apenas comenzaban con este proceso de implementación. Si bien los Países Bajos están muy avanzados en algunos temas, es importante darse cuenta que no significa que lo estén en todos. México brilla en otros aspectos como por ejemplo en el mundo FinTech y la aplicación de la IA en este campo nuestro país ha sido llamado varias veces por los medios de comunicación “el paraíso de las fintech”.

Si bien es verdad que nuestro país enfrenta muchos retos, como cualquiera, creo que son esos retos, junto con la la creatividad que nos caracteriza como mexicanos, lo que nos beneficia para crear soluciones inteligentes y de impacto social. De este modo, México tiene ya varias aplicaciones en IA para resolver retos importantes. Por ejemplo, en materia de seguridad de las vías públicas, un grupo de desarrolladores mexicanos creó un modelo explicativo para predecir el comportamiento de los criminales. En la industria energética, investigadores de la UNAM han desarrollado modelos bayesianos para predecir fuerzas eólicas. Asimismo, en servicios de atención a clientes, una empresa mexicana anticipó el desarrollo de asistentes virtuales que ayudan a humanos a brindar asistencia en exposiciones y sucursales.

Estos son solo algunos ejemplos innovadores de IA que tiene nuestro país, con los cuales se busca resolver los retos que enfrentamos día con día. Mi experiencia comparando los ecosistemas de innovación en México y los Países Bajos me convence que México tiene el talento para desarrollar importantes soluciones con la IA, pero para llegar a las soluciones aún más creativas necesitamos creer en la capacidad de nuestro país por ser pionero en la materia y por posicionarse como potencia en la aplicación de la IA. Por ello es crucial colaborar desde todos los sectores, en alianzas estratégicas como IA2030Mx que nos permiten tener una perspectiva holística del ecosistema mexicano para que, conociendo sus fortalezas y áreas de oportunidad, podamos impulsar el potencial tecnológico de México. Súmate en www.ia2030.mx.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.