Hacia una agricultura ecológica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacia una agricultura ecológica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacia una agricultura ecológica

11/11/2019

Por Andrés Gómez Urquiza

Desde los inicios de la historia, nos hemos valido de un universo de técnicas y herramientas para sembrar, preservar y procesar alimentos y así solventar nuestra necesidad de comer. Si bien la agricultura industrial nos ha permitido sembrar cada vez más y más barato utilizando soluciones prácticas y eficientes para eliminar hierbas y plagas, actualmente existen tecnologías que reconocen las hierbas no deseadas, con algoritmos de clasificación de imágenes, y rocían el veneno directamente en la planta objetivo, reduciendo sustancialmente la cantidad del químico utilizada. Estas soluciones han sido montadas en tractores y en vehículos autónomos pequeños.

En la medida en que vamos delegando a algoritmos y robots los procesos cognitivos y la ejecución de las tareas agrícolas, podemos sembrar masivamente con un impacto ambiental positivo, y con un menor esfuerzo humano. Entre algunas tecnologías con estas características destacan:

Food Computer, desarrollado en MIT Media Lab, es una computadora con sensores para medir los factores más importantes para la vida de la planta, como temperatura, pH y dióxido de carbono. A esta máquina le introduces una “receta” con el medio ambiente óptimo para el desarrollo de una planta en específico, y se encarga de mantener el ambiente las veinticuatro horas del día.

FarmBot es una herramienta de software y hardware libre. Permite poner en un mapa una lista de plantas que se quieren sembrar, y utiliza una herramienta pick and place, que en español sería toma y coloca, colocando semillas en la tierra o una charola.

3D Ponics, un sistema para sembrar verticalmente en botellas de PET, utilizando piezas fabricadas con una impresora 3D, y que se pueden colocar como cortinero en una ventana. Es muy accesible y hace un uso muy eficiente del agua, porque el agua que escurre es recapturada con una manguera.

openfarm.cc es una base de conocimiento wiki con información relevante para sembrar distintas plantas.

Open Village Construction Set es un conjunto de planos para construir 50 máquinas distintas con las que se puede construir una civilización desde cero, incluye proyectos de agricultura, transporte, minería y manufactura.

The-Odin ofrece kits con los que se pueden hacer experimentos caseros de ingeniería genética.

Si bien el panorama de la agricultura hacia el futuro es retador, gracias a tecnologías como las anteriormente descritas hoy podemos considerar la automatización de la producción global de alimentos como una opción real para garantizar el futuro de la alimentación.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.