Vivienda nueva atempera caídas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vivienda nueva atempera caídas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vivienda nueva atempera caídas

05/03/2020

El aumento de 3.3% en el número de viviendas nuevas desplazadas del último trimestre de 2019, terminó después de meses con las caídas constantes de los períodos previos.

En su más reciente reporte de coyuntura, la firma TINSA indica que esa dinámica observada en el mercado de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) refleja el movimiento que generaron 106 proyectos vendidos, principalmente los generados en los segmentos popular, tradicional y medio.

Y no sólo eso. En ese período, se registraron 2,494 unidades nuevas ingresadas al mercado que sumaron un inventario total de 1,668 proyectos activos, de los cuales 90% son proyectos de vivienda vertical y un 10% a vivienda horizontal, confirmando la tendencia general registrada en la zona centro del país.

Producto de lo anterior, la colocación de viviendas nuevas mejoró, respecto al trimestre anterior en la ZMCDMX dado que el stock disponible presentó un decremento del -6.7% en el período de referencia, pasando de 59,997 a 55,982 unidades.

Del movimiento en ventas destaca con 42% la CDMX, mientras que el Estado de México e Hidalgo, representan 59% de los resultados.

De igual manera se comportaron los precios. El alza en los valores por m2 en el 4T2018 vs el 4T2019 fue de 4.9%; destacando que los valores promedio más altos se localizan en las zonas Poniente ($63,465/m2) y Sur ($58,584/m2) de la ZMCDMX.

Otro aspecto importante de avance en el reporte es el tamaño promedio de las unidades, que llegó a 88.3m2 con un precio general de 44 mil 267 m2.

Por unidades disponibles, en el último trimestre del año que terminó, el reporte registró un total de 9 mil 582 integradas a 425 proyectos activos, volumen 2.2 % más que un año atrás.

El estudio también revela la alta concentración de stock que mantienen alcaldías como Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras, todas integradas a la subzona sur que a finales del año pasado, registró 977 unidades vendidas, un stock de 6 mil 964 unidades que le dejaban inventario para un promedio de 14.7 meses.

Otra zona distinta es el Poniente donde se registra un inventario disponible de 12 mil 65 unidades integradas a un total de 53 proyectos, y un precio promedio por m2 de 63 mil 465 m2, que apenas registró un aumento anual de 0.7% en el valor de las propiedades.

En suma, Poniente y el Sur concentran de los mayores stocks de propiedades y de los segmentos de altos valores. Sólo el Poniente con un valor promedio de venta en $63,465 por m2, lidera el precio de la vivienda, que pese al ligero aumento de 0.7% se consolidó como el precio más elevado en la región de la CDMX, Estado de México e Hidalgo, integrado a la zona.

Es el poniente el que además redujo ligeramente a 12 mil 65 unidades el stock disponible y continuó con el ajuste a la baja en el número de nuevos proyectos que se integraron al mercado, dinámica registrada desde el tercer trimestre de 2017.

Sin embargo, pese a los ajustes y particularidades del momento en que se encuentra el mercado de vivienda nueva, permite vislumbrar en su resultado general, una mejora en ventas y aumento de precios lo que modifica de forma positiva el escenario complejo de meses previos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.